Entradas populares

jueves, 7 de mayo de 2009

EL CUENTO DE LOS CINCO MIL MILLONES

Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez

Del pasado escuchábamos, del cuento de un Cardenal, que señalaba a un importante político de que un elefante se le había metido en su casa y el no se había dado cuenta.
Casi lo mismo nos estaba sucediendo a los mirandeños, con la acusación que se le hacía al Alcalde anterior, que según cuentas nos había dejado una deuda de más cinco mil millones de pesos, razón alegada por la presente Administración para justificar la no realización de obras, que no obstante le sirvieron para suscribir en un año más de seiscientos contratos menores.
Nos preguntamos quienes queremos el municipio y deseamos lo mejor para él, donde estaba el Honorable Concejo que permitía semejante endeudamiento, sin conocer la obra para la que estaba dirigido? La respuesta apareció con la visita que nos hizo el Señor Contralor Departamental, como parte de una amable discusión en el que participaron el Secretario de Gobierno actual, quien nuevamente reiteraba el caso de los cinco mil millones, como una estrategia de desprestigio a la administración anterior y la oportuna intervención del Señor Contador del municipio de dicha administración, quien en una desmenuzada exposición, explicaba como contablemente, hay muchas maneras de presentar las cuentas, sin que esto signifique un menoscabo o detrimento patrimonial de los dineros del municipio.
El señor contralor del Departamento en su pausada disertación, nos aclaraba que como resultado de un balance financiero, podían aparecer cuentas, que no necesariamente significaban un desfalco a los balances del ente territorial y con un sencillo ejemplo esclarecía lo sucedido en el caso del municipio. Decía “…supongamos que usted va a construir su casa por 200 millones de pesos y para ello, tiene 100 millones y prestará 100 millones. Gasta los 100 millones iníciales suyos, pero sucede que no resulta lo del crédito, en el caso no hay un desfalco por 100 millones”.
Con lo anterior creo que queda desvirtuado el caso de los cinco mil millones, que nunca representaron, ni una deuda, ni mucho menos un desfalco, como insistentemente aparecían por vía de comunicaciones en foros, televisión y además fue utilizado para disculpar la Administración actual de la ejecución de obras.
Sé que se están presentando los debidos recursos de ley, por las personas damnificadas en el presente episodio, para que la verdad prevalezca, y no nos desgastemos en casos que no producen nada, sino por lo contrario profundice más los odios y las rencillas.
Miranda debe continuar la ruta del progreso, si hoy nos encontramos enfrentados en disputas que no dejan nada bueno, debemos hacer un pare en el camino y rectificar lo mal andado, todos tenemos la culpa de lo que está sucediendo.
Los que estamos comprometidos en la Revocatoria del mandato, sabemos que la ley nos ampara, la elección popular de alcaldes estableció adicionalmente otros recursos para castigar el incumplimiento al programa de gobierno o el descontento de pueblo elector pero por encima de todo está la convivencia ciudadana

No hay comentarios: