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viernes, 27 de marzo de 2009

DERECHO DE PETICION

DERECHO DE PETICIÓN
Miranda Cauca, Marzo 25 del 2009
Señor:
HIBER JARAMILLO DIAZ.
Alcalde Municipal.
Yo EDGAR RESTREPO MAYORGA, identificado con la cédula de ciudadanía número 4.711.794, expedida en Miranda Cauca, con residencia en la Carrera 1ª No 8 – 72 del Barrio Leopoldo Pizarro de este municipio, con teléfono 315 – 6078126, de profesión Químico (PQ1141) con Especialización en Gerencia Ambiental Empresarial y Desarrollo Sostenible, y con experiencia en el sector de agua potable e industria farmacéutica, entre otros; además como afectado y conocedor de los requerimientos científicos, técnicos y legales de la calidad del agua para consumo humano. Y en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, y en las razones a continuación expuestas:

Razones:

1.0 - Que pasaron: la Ley 9 del 79, el Decreto 2105 del 83, el Decreto 475 del 98; que está vigente desde hace 22 meses la Ley 1575 del 2007 y la Resolución 2115 del 2007. Pero en Miranda, parece que no tienen aplicación ¿Acaso, las leyes, no son para cumplirse en todo el territorio nacional?, ¿acaso Miranda Cauca es república independiente o territorio especial en el ámbito nacional?, ¿Y no es el alcalde y sus funcionarios los encargados de asegurar su estricto cumplimiento?. El cumplimiento legal es de acuerdo a los lineamientos en ellas establecido, y no a criterio de los funcionarios.
El Artículo 95 de la CN dice “Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes”

2.0 – Que en Miranda hizo eco un principio politiquero que decía: Invertir en acueducto y alcantarillado es enterrar la plata, pues la gente no ve esas obras. Claro, se quedaron en lo suntuoso, pero los resultados de esa política equivocada hoy se ven, se viven y padecen por culpa de la mala calidad del agua suministrada a la comunidad.

3.0 – Que se contrataron hace más de cinco (5) años los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado, pero no han sido implementados a cabalidad. Se contratan asesorías y estudios pero no conllevan al mejoramiento de la calidad del agua, pues no se cumplen o no son los adecuados.

4.0 – Que como dijo el Ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, el día jueves 19 de febrero del 2009 “Los que se roban la plata del agua son asesinos de niños, que mueren de diarrea” El incumplir los requerimientos legales pone en riesgo la salud de toda la población mirandeña, en especial la de los niños y ancianos entre otros. ¿Qué ha sucedido, históricamente, con el dinero de agua potable y saneamiento básico?, ¿Qué pasa con el dinero pagado por los usuarios, por el mal servicio prestado, por un agua que no es potable, pero que así se cobra?, ¿Qué pasa con el dinero transferido por subsidios? ¿Se transfiere?.

5.0 – Que usted, Señor Alcalde, es conocedor de lo que sucede con la mala calidad del agua, de las causas y acciones que se deben de tomar para mejorar, pues en su despacho cuanta con los reportes y recomendaciones para solucionar dichos problemas. Su actitud está forzando a la comunidad a tomar estas acciones legales. No puede ser disculpa, el que otros alcaldes irresponsables no hayan solucionado esta situación. Esto ya no puede dar más espera, debe ser ahora. Son ya treinta (30) años de incumplimiento legal (1979 a 2009).
6.0 – Que ser conocedor de esta situación, de sus causas y efectos, y a pesar de eso callar o mostrarse indiferente nos hace cómplices de la injusticia. Los pueblo educan a sus hijos para que le sirvan, ayuden y orienten en su mejoramiento, aun, sin esperar agradecimientos.

7.0 – Que la literatura científica explica ampliamente las consecuencias para la salud pública, por ingerir agua no apta para el consumo humano….desafortunadamente la mayoría de la población lo desconoce……

8.0 - Que los problemas de salud pública causados por el agua de mala calidad no se remedian con medicamentos que paran la diarrea, cólicos u otros síntomas, sino con medidas que remedien definitivamente las cusas raíces…..las causas técnicas……

9.0 - Que la ciencia, la ingeniería y la tecnología ya han creado los métodos, técnicas, sistemas y equipos para asegurar el cabal cumplimiento de los criterios de calidad del agua, establecidos por la legislación vigente.

10.0 – Que la calidad del agua, igual que cualquier otro producto y proceso, se demuestra mediante el cumplimiento de un plan que obedece criterios estadísticos y no datos puntuales, tal como se ha venido haciendo en EMMIR, pues se desconoce dichos criterios y además no importa.

11.0 – Que para cumplir a cabalidad los criterios de calidad establecidos por la ley se requiere: gestión, talento humano, instalaciones, equipos, métodos e insumos idóneos para cumplir y demostrar su cumplimiento. Lo cual no se ha dado ni da en el caso de Miranda Cauca.

Por lo antes expuesto me permito muy respetuosamente hacer las siguientes peticiones:

PETICIONES:

1- Cumplimiento riguroso del decreto 1575 del 9 de mayo del 2007 y resolución 2115 del 22 de junio del 2007 sobre calidad del agua. Pues a la fecha no se cumple y a pesar de ello se ha venido cobrando, desde mediados del 2005, el servicio como si fuera agua potable; sin serlo, lo cual es demostrable.
2- Entrega, a la mayor brevedad, de la empresa de servicios públicos EMMIR a la comunidad, mirandeña, organizada para desligarla definitivamente de la politiquería que tanto daño le ha hecho y hace desde su creación. Convirtiéndola en caja menor de las administraciones de turno, ente burocrático (pues hoy tiene una nómina paralela escandalosa), medio para hacer actos ilícitos (no resiste una auditoría); por eso desde su creación sólo ha funcionado como una oficinita más de las administraciones municipales de turno, violándose siempre la Ley 142, que las define como descentralizada. Entre otros. Y así asegurar la pertenencia de ésta actividad vital a la comunidad (última alternativa dada en el Documento COMPES 3463 del 12 de marzo del 2007), para poder garantizar la prestación de un servicio ajustado a la ley con criterios de eficiencia y eficacia, crecimiento en el tiempo. Con planta de personal idóneo (no como existe hoy), desligado de la incidencia politiquera (que pone y quita sin criterios técnicos, irresponsablemente, pagando favores politiqueros). Miranda cuenta entre sus hijos con profesionales y técnicos calificados para hacer un manejo ejemplar de dicho servicio.
3- Conformación inmediata del Comité de Control Social de los Servicios Públicos. Cuyo incumplimiento ha sido permanente en Miranda; y que de allí salga el veedor que representa a la comunidad en la Junta Directiva de la empresa, y no como ha sucedido siempre, que se escoge arbitrariamente a un adulador de la administración de turno. Que dicha organización sea ente de control local sobre los servicios públicos, en especial el de agua potable. Que se le capacite adecuadamente para que cumpla su función.
4- Puesta en funcionamiento inmediatamente de la planta FiMe para el sector de la Locería y Desbaratado, haciendo efectivo el cumplimiento de las pólizas de garantía. Esta planta se construyó hace más de dos años y nunca ha prestado el servicio, y las personas del sector continúan recibiendo agua impotable, exponiendo su salud.
5- Suspender inmediatamente el cobro arbitrario del servicio de agua por Micro medición y con tarifas como si ésta fuera potable, hasta que sea realmente potable. Así se comenzó a cobrar, arbitrariamente, desde mediados del 2005. Que se haga la devolución de los dineros cobrados hasta el momento, por un producto que no reúne la calidad exigida por la ley…….. Nos han engañado, y nos están engañando ……..
6- Adelantar de manera inmediata y continua las obras del plan maestro de acueducto y alcantarillado, prioritario sobre cualquier otra obra.
7- Adelantar de manera inmediata y permanente procesos educativos de la comunidad para reducir el impacto negativo por el consumo exagerado de agua, el cual ha sido promovido por la politiquería para acallar a una comunidad que pide abundancia de agua, así sea impotable, para desperdiciar, incumpliendo el Decreto 373 del 98 sobre Uso Eficiente y Ahorro del Agua. Lo que ha venido impactando progresiva y negativamente sobre el recurso hídrico.
8- Que se realicen proyectos de conservación de la cuenca abastecedora del acueducto; en acompañamiento de las comunidades campesinas e indígenas de la zona montañosa. Ese es un deber del prestador del servicio público, para eso los usuarios pagamos, un porcentaje debe de invertirse en protección de la cuenca. Y no como erróneamente han indicado algunos asesores de esta administración, que la responsabilidad de EMMIR es sólo desde la bocatoma. Error de errores, eses es el problema cuando asesoran personas ajenas a su comunidad, que desconocen sus ríos, sus montañas, costumbres y deberes; no aman esta tierra, sólo se lucran de ella.
9- Adecuación y dotación inmediata de la planta de tratamiento, de acuerdo a criterios técnicos; pues en la actualidad no cuenta ni con un pH metro, que es lo más elemental en el control del proceso y la calidad. Y de lo poco que tiene es mal manejado.
10- Implementación del sistema de aseguramiento de calidad, salud, seguridad y ambiental de la empresa.

El mal servicio de agua potable prestado, viola la Constitución Nacional (Art. 2, 6, 11, 44, 49, 78, 79, 80, 83, 86, 87, 95, entre otros); la legislación, decretos y resoluciones emitidos por los ministerios y SSPD, relacionados con el correcto servicio de agua potable y cuidado del recurso, etc.

Que DIOS nos ilumine y que sea su voluntad y no nuestros caprichos.
Señor Personero municipal, cumpla con la función de personería ambiental que le corresponde.

Señor Gobernador, ayúdenos a solucionar definitivamente este problema de salud pública y a tener una verdadera empresa descentralizada y prospera que pertenezca a la comunidad, y no esa oficinita de servicios públicos que pertenece al dominio absoluto del alcalde de turno.

Señores (as) de la Superservicios, hagan efectiva la vigilancia sobre estas empresas ineficientes e ineficaces; ¿acaso los usuarios tenemos que pagar por la inoperancia de éstas?.

Señores Ministros que se solucione ya esta problemática del agua potable, que los recursos sean usados correctamente y solucionen los problemas de salud pública, que los recursos naturales no sean abusados por la politiquería.

Señor Procurador, por favor, que se haga cumplir la ley en todo el territorio nacional, por el bien de todos los colombianos. Ya son treinta (30) años de incumplimiento.

Señor Contralor, que se vigile estas empresas y el cumplimiento legal, el uso de los recursos de agua potable y saneamiento, la ejecución de obras y su operativad. No más politiquería.

Señores(as) Oficina del Zar Anticorrupción, pónganle freno ya a este abuso y despilfarro de los recursos.

Entidades de salud pública y SSPD, necesitamos su pronta y efectiva ayuda en la solución de este problema.

No es un secreto lo que los alcaldes y politiqueros hacen con las oficinas de manejo de los servicios públicos, mal llamadas empresas de servicios públicos…..politiquería, ineficiencia, ineficacia, corrupción, etc.……
Apoyo mi petición en lo siguiente:
1- Análisis Microbiológicos y físico químicos realizados a las muestras de agua tomadas durante el mes de noviembre del 2008, de acuerdo a la Resolución 2115 del 2007. De cuyo consolidado se obtiene un IRCA (Índice de Riesgo de Calidad del Agua) de 22% que la cataloga como agua no apta para el consumo humano. Este resultado y explicación fueron informados a usted señor Alcalde y a la gerente de la empresa, solicitándoles que además debería de ser informado el Gobernador del departamento del Cauca, para que en su conjunto se tomaran las acciones de mejoramiento. Hasta la fecha no se ven ningunas acciones, y mucho menos el mejoramiento. Nota: es de destacar, que durante el mes de noviembre del 2008, el sitio donde la calidad del agua fue peor microbiológicamente, es en la casa habitada por mis padres y familia. Algunas de las características que más afectan la calidad del agua son: hierro, color, turbiedad, cloro residual, microbiológico. Es bien sabido el incremento del riesgo a la salud cuando la turbiedad y el color están sobre los límites, a pesar de estar el cloro en límites, pues éste último puede reaccionar con las sustancias orgánicas causantes del color y turbiedad, originando compuestos organoclorados que incrementan el riesgo de enfermedades como cáncer. En el caso de Miranda se presentan periodos prolongados, más de 12 horas, con parámetros fuera de límites, lo que se conoce como proceso sin control, incluso se ha dado hasta por una semana, sin que se tomen las acciones de mejoramiento.
2- Copia de reportes del mes de noviembre del 2008. Donde se indica el resultado consolidado de dicho mes y recomendaciones.
3- Fotos tomadas durante el mes de septiembre del 2008, que muestran el abandono de las instalaciones, la falta de mantenimiento y por ende la mala calidad del agua suministrada.
4- Firmas de un grupo representativo de usuarios que respaldan la petición y afectaciones atribuibles a la mala calidad del agua.







Algunas fotos relacionadas con el servicio de acueducto

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Breve explicación de cada foto:

Foto 1: Indica el espesor de lecho filtrante perdido en cada uno de los cuatro filtros. Desde noviembre del 2004 no se les hace reposición de antracita y arena. Esto ha causado perdida de capacidad filtrante y por ende mala calidad del agua tratada, sobre todo en periodos lluviosos, así mismo la alta presencia de hierro del proceso.

Foto 2: Presencia de sedimento de hierro en recipientes de cocinar, al tomar el agua de la red, esto causado por el exceso de hierro en el agua suministrada, a pesar que la fuente es superficial y de muy bajo contenido de este metal. La procedencia se debe al mal control del proceso de potabilización, el cual se hace con cloruro férrico. Causando que ya las redes estén saturadas de hierro, lo cual amerita mantenimiento y/o cambios.

Foto 3: Efecto de floculación del exceso de hierro con el almidón del plátano cuando se prepara sancocho. Esto se presenta sobre todo en aquellos sitios donde el agua presenta poco flujo y acumulación excesiva de hierro.

Foto 4: Estado de abandono de tanques desarenadores de la canal de aducción, destapados, con abundante sedimento, con herramientas metálicas oxidándose, etc. No hay administración.

Foto 5: Compuerta de drenaje de tanques desarenadores de la canal de aducción, fue cubierta por el lodo en septiembre del 2007 y sólo se recuperó en septiembre del 2008, y eso luchando contra la apatía y oposición. Igual ha sucedió con la creciente del 14 de febrero del 2009, a la fecha no ha sido recuperada.

Foto 6: Tubo de drenaje de tanques desarenadores de la canal de aducción, obstruido por más de un año. Si esta estructura no funciona, entonces repercute en el mal funcionamiento de todo el sistema. Lo que demuestra el desinterés de dos administraciones municipales y de la llamada empresa de servicio público.

Foto 7: Dosificación de cloro, sin control de peso, la báscula por falta de mantenimiento adecuado perdió su capacidad de pesar y por ende precisión. El operario registra valores que tiene en la memoria. Todo esto es totalmente opuesto a cualquier método de control de proceso. Siendo este uno de los procesos más delicados en el tratamiento del agua, se ve el abandono en que se encuentra.

Foto 8: Los sedimentadores terminan en dos estructuras que descargaban a una canal, la cual fue sacada de servicio hace ya 20 años, desde ese entonces se convirtió en criadero de zancudos, pues el agua queda estancada. Se demostró experimentalmente que es el sitio donde el agua tiene mejores característica en sedimentación, y para solucionar el problema de zancudos debería de ponerse en funcionamiento, aprovechándose la mejor agua de ese sistema. No se ha realizado.

Foto 9: Restos de casetones de fundición de la loza que cubre el área donde el agua ya está con desinfectante, estos restos caen al agua contaminándola con materia orgánica que reacciona con el cloro, incrementando la presencia de triclorometanos, los cuales son cancerígenos, además el mal funcionamiento de macromedidores. ¿Quién hizo la Interventoría de estas obras?.

Foto 10: Restos de madera, guadua, alambre, puntillas y trapos extraídos del área anterior. ¡Cómo se puede decir que el agua es potable!.

Foto 11: Agua de lavado de la estructura anterior. A pesar de ello se prefiere continuidad de servicio, sacrificando el adecuado mantenimiento.

Foto 12: Depósito de las paredes de las recámaras de salida del agua filtrada. A pesar de ser agua filtrada, se presenta lo que esta imagen muestra, esto debido a la falta de mantenimiento continuo. ¡Y dicen que el agua es potable¡. Todo proceso requiere control y mantenimiento de estructuras y equipos.
Foto 13: Toalla blanca afectada por el exceso de hierro presente en el agua. El contenido de hierro es mayor en el agua de salida de la planta que a la de entrada. El exceso proviene del tratamiento mal realizado y de la saturación de las redes.

Foto 14: Ingreso del agua a los floculadores, la alta velocidad, causada por el exceso de agua tratada reduce la capacidad de tratamiento para el cual la planta fue diseñada. 76 lps en el 2020, cuando actualmente está tratando 120 lps, esto para mantener el desperdicio, los usuarios que no pagan, las fugas por redes viejas y dañadas, la continuidad de un mal servicio para satisfacer a una población que creció con el vicio de desperdiciar sin importarle los recursos que se pierden (agua, dinero, productos químicos, energía, etc.). Y los alcaldes o funcionarios que desconocen el proceso algunas veces piden que se le abra más a la entrada, y se enojan si no se hace, y hasta amenazan a los operarios por no obedecer. Ignorancia administrativa.

Foto 15: Recámara con ventosa en mal estado, destapada y con escombros hasta de alcantarillado, en una zona donde abundan las basuras, lo que causa contaminación al presentarse presiones negativas, y dicen que el agua es potable. .

Foto 16: Planta FiME construida hace más de dos años para suministrar agua potable a las veredas el Desbaratado y la Locería. Hasta la fecha no funciona. ¿Por qué? Cómo va a funcionar si de lecho filtrante, en parte, le adicionaron el lodo que trae el mismo río. Y no ha habido poder humano que la ponga a funcionar, sin importar la salud de los pobladores que debían de beneficiarse. Y estas obras se deben de entregar operando, garantizarla y mantenerla. O de lo contrario para qué se construyó, acaso los recursos no nos cuestan. ¿Quién responde? ¿Y las póliza?.

A aquel que no conoce qué es el agua potable, qué es un proceso de tratamiento y control de calidad lo pueden engañar diciéndole que el agua si es potable, colocando en cartelera resultados escogidos de un análisis de hace ya varios meses, o mostrándole por el canal local imágenes aparentes con preguntas y respuestas elaboradas para convencer. Pero a quien sabe no lo engañan, eso es un atropello una grosería que no se puede soportar, una violación legal que se debe denunciar y solucionar.

Que se page el servicio como agua potable cuando así lo sea de verdad, y eso con tarifas acordes a la riqueza de sus gentes.


Por el bien de todos los mirandeños espero la pronta solución de la presente petición.
Atentamente,
Edgar Restrepo Mayorga.
Químico Especialista en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible

C/c Personería Municipal; Secretaria de salud Departamental; Gobernación del Cauca; Superintendencia de Servicios Públicos; Contraloría General de la Nación; Procuraduría General de la Nación; Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial; Ministerio de la Protección Social; Instituto Nacional de Salud, Zar Anticorrupción.

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