Entradas populares

domingo, 29 de marzo de 2009

EL PROBLEMA DE LA BOCATOMA

Por: Ing. LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ
Debito al crudo invierno que viene soportando el País y que no somos extraños a él, nuevamente aparece el problema del suministro de agua potable para la ciudadanía, pero esta vez la coyuntura tiene a bordo Presidente de la República.
En el reciente consejo comunitario realizado en el municipio de Suarez, para atender el grave problema sucedido por el cruento invierno que conto con la presencia del alto gobierno, el Señor Alcalde de Miranda, intervino para denunciar el problema de agua de su comunidad, como consecuencia de la falta de la bocatoma.
Obviando naturalmente la confusión, que atribuimos a los periodistas que cubrían la reunión, respecto a si el asunto era de bocatoma o motobomba, queremos dejar planteada las siguientes ideas, que sirven para entrar en sana discusión, para lograr la mejor solución.
La construcción de la bocatoma sin un reservorio, nos lleva al problema que tenemos en la actualidad, evitamos la colmatada de arena, depósito de basuras y palos del canal de aducción, pero la turbiedad que es el problema a solucionar continua, por lo cual tenemos que evitar el tratamiento de agua en este escenario.
En estas circunstancias sucede lo mismo que la ciudad de Cali, respecto a su Planta de Tratamiento de aguas del Rio Cauca, que por el invierno y la turbiedad de aguas del rio, tienen que evitar la operación en estas condiciones. Por este motivo tuvimos recientemente la visita en la ciudad, del Gerente de Aguas de las Empresas Municipales de Cali, para ver qué solución al respecto se podía encontrar con el Rio Desbaratado, afluente del Cauca y responsable de la turbiedad como los ríos: Guengue, Paila y Palo. Sin embargo la ciudad de Cali, está construyendo un reservorio cerca de la Planta que pueda solucionar el suministro de aguas por unas horas.
Pensaríamos que para solucionar el problema de las dos ciudades, tendríamos que construir una presa aguas arriba de la entrada al actual canal, hemos dirigido comunicaciones a los Directores de la C.V.C. y C.R.C., solicitando la realización de estudios que contemplen la posibilidad de una presa, sin embargo por el momento descartamos esta solución por tiempo y costos.
La construcción de un reservorio metros arriba de la Planta, para llevar el agua a tratar por gravedad, estaría dentro de lo ideal, pero pensando con el deseo, existe en la actualidad un pequeño embalse de aguas cerca del sitio, de condiciones excelentes para el propósito, de propiedad de un ingenio y para albergar agua para el verano, nosotros lo requerimos para el invierno, por esto plantear el uso para ingenio y municipio, o como alternativa ofrecer compra, el ingenio puede disponer de él, mientras construye otro.
A quienes nos interesa el tema, hemos visto con posibilidades, captar las aguas finales de la Quebrada “Juanambu”, ubicada aguas arriba de nuestro tanque desarenador, en el Municipio de Florida, estudiar la conducción de esta agua, de optima calidad, que sirva como reserva para cuando tengamos la contingencia del invierno.
He aquí tres propuestas, que estudiándolas rigurosamente, contribuirían a solucionar definitivamente el problema del agua. Miranda requiere tener agua siempre.
Solucionado el problema de tener agua en el invierno, por la presa en el rio, o el reservorio cerca de la planta, o la conducción de aguas desde “Juanambu”, o la que propongan sigue la construcción de la bocatoma, pues antes quedamos con el mismo problema y con obras invertidas. Ya conocemos la experiencia de Cali.
Llevamos casi dos años, desde que adjudicaron el contrato de “Reposición de tubería del acueducto” y no hemos hecho nada y con los estudios realizados, ahora con la solución del señor Presidente, de destinar los dineros del contrato de reposición para solucionar el problema de la bocatoma, que luego se consigue la otra “platica”, menos se hará y lo más grave, el estudio completo de solucionar la bocatoma, nos llevara todo lo que resta del gobierno del alcalde, por lo que este no verá obras.
Conociendo la voluntad del Señor Presidente y haciendo parte del P.D.A., como lo vamos a ser, iniciemos el estudio completo del suministro de agua potable para Miranda, mientras tanto cabalguemos como lo venimos haciendo, eso sí requerimos de una gerencia de EMMIR, que no tenga que quitar el agua para mantenimiento de tanques

No hay comentarios: