Entradas populares

sábado, 7 de mayo de 2011

FUNDACION DE MIRANDA

FUNDACION DE MIRANDA.
El 18 de Octubre de 1899 Colombia atravesaba una gran crisis económica y política. Precisamente es en éste año en que estalla la Guerra de los Mil Días.
Como dato curioso, se llevó a cabo la fundación de Miranda por Don Julio Fernández Medina el 7 de mayo de 1899. El impacto de esta guerra se vivió en el Municipio de Miranda y se conoció con el nombre de Revolución de la Manigua, narrado por el historiador Mariano Sendoya. Los principales escenarios de la guerra, fueron: el pueblo de Santa Ana, Caloto, Santander de Quilichao y las Haciendas El Espejuelo, Las Cañas, San Fernando, Perodias, García, Guayabital, Pílamo, Quintero y La Bolsa.
En ese entonces se conformó un bando revolucionario quienes realizaban asaltos a las haciendas y a los pueblos vecinos, y fueron llamados por el Gobierno “Cuadrillas de Malhechores”. La hipótesis desprendida de estos acontecimientos deduce que Miranda, además del móvil económico buscado por el fundador, también lo hizo por garantizarse seguridad personal.
Su fundación data de el “7 de Mayo de 1.899 cuando se fundó El Espejuelo jurisdicción del Distrito Municipal de Santa Ana Provincia de Santander, Departamento Nacional del Cauca, República de Colombia; unos años después en 1.903 se convierte en cabecera del Municipio con el nombre de Miranda, en homenaje al prócer de la Independencia Americana Francisco Miranda y por imposición del señor Julio Fernández Medina, que cedía los terrenos para su fundación al término de la Guerra de los Mil Días “que conforman el centro de la cabecera municipal de Miranda”.
Por tal razón, el área urbana de Miranda tiene una historia privilegiada en lo que a planeación se refiere. Desde sus inicios, su fundador Julio Fernández Medina, otorga al futuro poblado unas normas urbanísticas propias de la concepción española de las Leyes de Indias. Con tales normas especificó desde el trazado vial hasta la destinación de manzanas para determinados usos; de igual manera hizo una discriminación social a través del loteo, es decir, que muestra un marcado propósito de reparto social del espacio urbano

No hay comentarios: