Entradas populares

miércoles, 11 de febrero de 2009

LA CULTURA: CENICIENTA DEL PRESENTE

POR: LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ
A Miranda se le ha reconocido siempre, su carácter cultural; permanentemente han florecido en ella, manifestaciones de este tipo, pero hoy no podemos decir lo mismo, y veamos por qué.
En el último año y medio, hemos carecido de Radiodifusión Comunitaria. Este medio, silenció sus ondas. Esperamos que no sea para siempre. Los programas de solidaridad que por ella se trasmitían, no existen; igualmente el uso de este medio para los jóvenes .Los exitosos eventos que con orgullo lucíamos, imitando de la mejor manera las programadoras nacionales, desaparecieron, y con ella el ímpetu de las gentes que alrededor del micrófono, rivalizaban con altura con la W. Me refiero a “Buenos Días Miranda”, una forma provincial de hacer buena radio. En fin, todo lo que ofrecía el medio se fue: noticias, música, variedades, conciertos, beneficencia, etc.
Hemos hecho hasta lo imposible por recuperar el importante medio y ha resultado inocuo. Nos valimos de la ayuda parlamentaria, usando los oficios del Representante Crisanto Piso, amigo de la Ministra de Comunicaciones, y todo fue en vano; y lo más grave, no hay próximas convocatorias de este tipo de emisoras, para aplicar. Perdimos casi 10 años de experiencia, cuando con orgullo nuestros muchachos se habían preparado rigurosamente para afrontar el reto y pavonearse por los medios, con sus voces alegres y triunfadoras.
“El Puente De los Esclavos”, monumento nacional, según resolución número 0898 de 2005, emanado del Ministerio de Cultura, asiste a su próxima desaparición, cuando debería estar sirviendo de centro de un gran parque como nos lo habíamos propuesto. Su declaratoria de “Bien de interés cultural de carácter nacional “, proporcionó que INVIAS, asignara los recursos para la construcción del nuevo puente, para los años 2008 y 2009.
La Parlamentaria María Isabel Urrutia, conocedora del puente, su historia y relación Afro descendiente, se convirtió en madrina para rescate de la obra. La gestión ante el Instituto de Vías en primera instancia, ante el Dr. Mauricio Ramírez Koppel y posteriormente ante el Arquitecto Daniel García Arizabaleta, hicieron que su presencia en la obra, con el Director de la Oficina de Emergencia del Instituto, Ingeniero Enrique Martínez, donde se me dio la oportunidad de estar presente, se tomaran decisiones de carácter prioritario para la ejecución de las labores .Con cargo a la Oficina de Emergencia, se autorizaba un Contrato Menor por $ 50 millones de pesos para la elaboración del diseño del nuevo puente y su respectiva variante, condición indispensable para los trabajos del puente. El diseño de la variante, señalaría los terrenos que el Municipio debe comprar y los dueños respectivos, para dejar el área totalmente libre, exigencia de INVIAS. Estas acciones hasta la presente, no se han realizado, razón para entender los atrasos en su construcción.
En cada aniversario del 20 de Julio, se venía celebrando por parte de los Municipios de Miranda y Corinto, limítrofes del río y la participación de Padilla, por esos días en sus fiestas locales, un acto multitudinario de hermandad, con motivo de la declaratoria del Ministerio de Cultura. Esto que fue creación de La Tertulia de Miranda, ya el año anterior no se dio, y se cambió por un Baño de Rio en El Desbaratado, sin ninguna preparación; únicamente para obstaculizar la creación cultural de varios municipios que eligieron el Día Patrio, para unir sus esfuerzos y amistad, en una gran concentración. En este año, la Tertulia, junto con el Municipio de Corinto, al cual ya se contactó, viene de nuevo la anhelada fiesta, alrededor de un “calilla”, nuestro plato típico.
Cualquiera se puede preguntar: ¿y qué tiene que ver la construcción del puente con la cultura? Sencillo, la obra dejaría en libertad el puente histórico, declarado por el Ministerio, bien de interés cultural, y como centro de un parque temático, histórico, ecológico y turístico. Igualmente tuve oportunidad de conocer las declaraciones del actual Director de la C.R.C., Doctor Guevara, quien le manifestaba al pasado Alcalde de Miranda, el interés de la Corporación, en iniciar la cofinanciación del parque en mención, ya que estaba dentro de la filosofía de la entidad, tal como lo viene haciendo en municipios, entre otros, Caloto y Corinto.
En la misma conversación con el Director de la CRC., Doctor Guevara, él manifestó la necesidad de un Vivero Municipal para Miranda, a cargo de la entidad, y de inmediato se le puso a disposición en un Comodato que ya tiene la Corporación, que son las instalaciones del actual, en el flanco derecho del “Infiernito”. Allí se tendría un vivero de la Corporación, bajo su tutela con empleados y administración, para dotar de árboles y asistencia técnica la zona rural; esta contribución a la parte ecológica sería un aporte cultural al municipio que debemos acatar, pues hasta el momento no están sino las promesas de un Director a quien consideramos una persona seria, en una entidad igualmente seria.
El Festival de “Cosmo Estampa”, se ha convertido en un hito para Miranda, con sus ya varias celebraciones y participación de países hermanos, en un encuentro cultural que introduce las canciones, desfiles y danzas. Miranda no se puede aislar de tan importante acto Internacional; de cualquier forma, debemos ayudar a financiar y participar con nuestros elencos, en esta cita cosmopolita.
El último viernes de cada mes, se celebraba “El Viernes de la Cultura”, que incluía actos artístico culturales, musicales, y muchos otros, en la Plazoleta “Nizar Bonilla”, y se descentralizaba a corregimientos y veredas del municipio. ¡Tienen que volver!, esta nos es una creación del Alcalde anterior. Desde la época del inolvidable “Chiqui”, existían, como un evento donde alternaban los nuestros con los artistas del momento.
La Tertulia de Miranda, con su lustro de creación, continúa irrigando de arte y cultura, a las gentes que todos los jueves se reúnen en “El Teatrino” el que tomó como sede de sus actividades, en el Parque Julio Fernández Medina. Allí se le integró el Capítulo Norte Caucano de la Sociedad de Escritores, con sede principal en Miranda. Ambas colectividades necesitan recursos para cumplir su meritoria tarea. Podemos decir, que el Legislativo, creó herramientas para su difusión; es así como existe la Ley del Libro, por medio de la cual obliga al Ejecutivo a patrocinar las publicaciones con el 10% del valor del libro publicado. Igualmente hay creadas partidas para las Tertulias y la existencia del Consejo Municipal de Cultura, dotado de disposiciones económicas para su gestión. En Miranda todo lo anterior no existe; no vemos dineros y el Consejo Cultural que debería reunirse, no lo hace por lo inoperante de tal agremiación.
El Turismo, es una forma de manifestar la cultura. Debe existir patrocino, al menos, desde el punto de vista propagandístico, a la venta de Mistela, y hacer de esta bebida un ícono del pueblo, es donde mejor la producimos y tenemos evento generalmente cuando hay lunes festivo, para disfrutar de ella, como lo hacen los pueblos vecinos que aprovechando la hermosura de nuestro paisaje, la cantidad de sitios como los ríos, balnearios, restaurantes, bailaderos y parques, nos traen alegría y vienen a invertir su dinero en disfrute sano.
Toda inversión que se haga en la cultura, redundará en beneficio de la comunidad. Invitamos al Señor Alcalde, y autoridades en general, a destinar los suficientes recursos para que Miranda siga siendo, meca de la cultura y el turismo.
Miranda Cauca, febrero 9 de 2009

No hay comentarios: