Entradas populares

viernes, 30 de enero de 2009

25 AÑOS CODIGO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIONES

Veinticinco años del código colombiano de construcciones sismo resistentes.
El presente años nos preparamos, para celebrar los veinticinco años de expedición de la norma máxima de construcción de los Colombianos. Fue el sismo del año 1983, sucedido en la ciudad de Popayán, la ocasión para que el gobierno de entonces presidido por el doctor Belisario Betancur y su ministro de Obras Publicas, ingeniero Hernán Beltz, comisionara a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (S.C.I.), para la elaboración de las normas constructivas, que hasta ese entonces carecíamos. La S.C.I., acordó con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, A.I.S., principal entidad en el país conocedora e investigadora del tema, la confección de dicho manual.
La A.I.S., emprendió dicha tarea, auxiliándose de los estudios sobre Colombia que ya había realizado, entre ellos todas sus normas AIS, la consulta con los ingenieros del país, incluyendo de manera importante a los Estructuralistas y la revisión de todos los Códigos existentes en el mundo, de manera prioritaria los americanos: Código Americano, de California, la contratación de profesores especialistas, del orden mundial y prestigiosas Universidades para tener sus criterios en cuenta.
En esta forma se expidió El Decreto Ley 1400 del 84, que incluía todos los títulos requeridos para el diseño de una estructura segura y acorde con los grados de sismicidad de las distintas zonas en que esta dividido el país (mapas sísmicos), vale la pena resaltar el Titulo E, que introduce una normatividad para las estructuras menores, incluye entre otros las viviendas de interés social de uno y dos pisos. La gran mayoría de las desgracias ocurridas en un suceso de esta magnitud, ocurren en viviendas de esta categoría, habitadas por gentes de menores recursos. En los numerales finales, esta la obligación por ley del diseño de las estructuras en Colombia de acuerdo al código, y la revisión periódica de la norma, para evaluar su comportamiento e irla afinando conforme al grado de seguridad requeridos.
Colombia, así cumplía un propósito de confianza, que aunque nunca habían tenido un abandono, si carecíamos de elementos de razón y fuerza, que nos dieran más certidumbre.
En el año 97, se expide la ley 400, que ordena la revisión del código y se trazan normas más expeditas, que las establecidas en el libro original. La obligación contenida en la ley anterior produce la NSR-98,código revisado y actualizado conforme el conocimiento del arte de diseño, igualmente se crea una Comisión de Revisión del Código, lo que le da más versatilidad, ya que esta , se está consultando y revisando de acuerdo a las necesidades que se presenten, obliga a la elaboración de estudios de vulnerabilidad de las edificaciones públicas, establece la obligatoriedad de acuerdo al estudio referido, de actualizar las construcciones de dichas edificaciones para ponerlas de acuerdo a lo establecido por la NSR-98.
El presente año cumplimos lo veinticinco años de expedición del código y diez años de la tragedia sísmica que sacudió el “eje cafetero”, dejando cuantiosas víctimas mortales y económicas. El sismo de enero del 1999, redujo en un punto ,el crecimiento del producto Interno Bruto del país, lo que nos da la idea del terrible impacto que estos sucesos producen en la economía, pero nos señala igualmente la cohesión de la sociedad y su estado, en la contribución, para sacar a los damnificados de la incontrolable situación. Así mismo estas cifras astronómicas para un país, también reflejan el efecto que produce la acción de un código, pues con él se reducen mucho las calamidades sociales y materiales que se presentan.
Colombia, irremediablemente por su situación en el “cinturón sísmico del Pacifico”, asociado a la zona de subducción, en donde se chocan las placas tectónicas y a liberación de energía en las fallas, que se presentan en la misma placa, tendrá que soportar estos eventos, el daño que necesariamente se presentara en sus estructuras, se verá aminorado con el estricto cumplimiento de las normas establecidas. El estudio planificado de la sismicidad de su territorio, y fundamentalmente sus ciudades, dará la oportunidad a los expertos en mejorar las normas y los planificadores tendrán las herramientas para diseñar con menos riegos los asentamientos humanos y por lo tanto sus ciudades
Sería muy bueno conocer estudios que nos indicaran, la implicación de las normas en un desastre, cifras que necesariamente existen, muchas de las estructuras colapsadas en la tragedia mencionada, enseñan que su diseño no se atemperaba a la norma. Recordemos que la construcción de muchas obras son anteriores a 1984, año de expedición del código y donde podemos analizar con rigor el funcionamiento de este instrumento es en las obras construidas entre 1984 y 1999, año del sismo. El resultado de esto se verá reflejado en la expedición de una nueva versión del código, que muy pronto tendremos.
POR: LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ
Ingeniero Civil

No hay comentarios: