Entradas populares

lunes, 28 de marzo de 2011

inquieto

ojitos negros,
recuerdo tus ojitos negros.
mirada misteriosa,
sonriza hechisera.
cabellera ala cintura
mostrando un cuerpo de diosa.

anderson lasso montes
PERRA

Vaya suerte la mia.
que perra me saliste,
mily ,dosmil veces
perra,
la mas perra
de las perras.

mis amigos me lo decian,
pero yo no les creia,
algunas veces cariñosa,
otras veces esquiva.

Dejandote acariciar
de todos,
mujeres,
hombres,
niños,
desconocidos...
y todos tenian la razon,
pero asi te quiero mi perra.

y efectivamente...
todos tenian larazon

que las labradoras
son tan buenas MASCOTAS.

ORREGO.TRUJILLO@GMAIL.C
EN UN HOGAR ARMONIOSO
CRECEN BUENOS HIJOS
Aunque estén en el útero, los bebes, escuchan los diálogos de los padres, y aprenden muchas cosas. Por eso si los padres viven siempre en armonía, intercambiando palabras de afecto, esperanza, y gratitud, seguramente nacerá un niño sano y de buena índole, tal como ellos lo desean.

LOS NIÑOS DESARROLLAN LA CUALIDAD QUE SE LES ELOGIA.
La imagen verdadera del hombre, está dotada de infinitas virtudes, buena índole y capacidad de practicar buenas acciones. Lo que promueve la manifestación de estos atributos es el poder de las palabras de elogio. Por ejemplo: Si creemos que un niño carece de una determinada cualidad en la educación debemos elogiársela como si ya la tuviese, con esto se logra que el niño comience a demostrar realmente esa cualidad.

Carlos Iván Baena
REFLEXIONEMOS CON CARLOS BAENA


La vida es el tiempo que Dios nos brinda para aprovechar la felicidad.

Esforcémonos y aprendamos a vivir con humildad y con buena disciplina.
Cuando encontramos una piedra oculta y en ella tropezamos y caemos, JESÚS de Nazaret nos da la mano y nos perdona si hacia El volvemos.

El perdón nos da una enseñanza de amor y de respeto en nosotros mismos para poder llevar una disciplina bien formada que pueda servir para poner de ejemplo a nuestros semejantes. Si siento amor debo de dar amor , pero si siento odio es un mal que me estoy causando y se lo estoy dando a los demás. Por lo tanto entremos a renunciar a las actitudes que demuestren principios no aceptables dentro de nuestra conducta , como personas que puedan influir en los sentimientos de nuestros semejantes de manera negativa .

Las ideas que toma el pensamiento del ser humano. solo salen del corazón porque de allí emanan los principios que puede dirigirnos a tomar decisiones que pueden ser importantes para la formación de una persona.

Cuando aprendemos a escuchar y respetar los conceptos de las personas de una forma respetuosa venga de quien venga , tengamos la plena seguridad que podemos adquirir una mejor educación en principios espirituales, culturales y porque no también decirlo, en lo físico.

La importancia que se da a través de una relación de comunicación, está en la buena atención y en el respeto que se da en esa persona para saber atender a quien le habla. Sí el interés que se da en ella es de edificación y de buenos principios; en el sentido apreciativo que podamos comprender realmente lo que se está hablando o determinando va a hacer que nos sintamos realmente beneficiados a través del enlace que pueda existir desde el momento en que se inicia dicha conversación.

El carácter del hombre cuando se da en función de unos principios bien fundamentados, hablo del temor de Dios en el corazón del ser humano, nos da la tendencia a tener seguridad de la convivencia y el apoyo que podamos recibir a de esa actitud sincera que puede existir en cada uno de nosotros.

El hombre por naturaleza es tendente al pecado y al facilismo, quiere tener inclinaciones determinadas y basadas en sus propios conceptos y creo que puede existir un error cuando nos creemos sabios en nuestra propia opinión, sabiendo claramente que todo lo divino, lo puro lo, sabio, lo honesto y lo perfecto viene de parte de Dios.
CRÓNICAS Y LEYENDAS QUE POCO SE HAN CONTADO. Siguiendo con el tema de las crónicas y las leyendas que han sido contadas por abuelos y que han quedado en la tradición oral del municipio de Miranda Cauca, para quienes leyeron la anterior crónica en donde detallaba donde salía o se aparecía cada engendro hoy me referiré al primero de ellos cual es el espanto del puente sobre el río o la quebrada el infiernito. Refieren nuestros abuelos que en sus comienzos, en todos los pueblos de Colombia, el fluido o luz eléctrica no estaba al alcance de los nacientes pueblos en los años 30 o 40. La luz eléctrica empezó su furor a mediados de los años 50 pero muy escasa. No existía el alumbrado público y aunque algunas casas contaban con la energía eléctrico esta no era suficiente para todo la comunidad. Como el transitar en la noche era tientas o con linternas de mano, se requería casi siempre ir acompañado de otra o de otras personas que en caso dado pudieran prestar alguna ayuda o apoyo a quienes tomaban bajo su responsabilidad de caminar a altas horas de la noche. En Miranda empieza a tejerse la historia de la aparición de un fenómeno con características de monstruo, pues se hablaba de la figura de un gran perro negro, con ojos que sobresalían de sus órbitas, una larga lengua que le colgaba casi hasta tocar el suelo, y amarrado con una pesada cadena que el animal en su furia por atacar a quien se atreviese a desafiarlo, era capaz de arrastrarla. Se oía entonces el tintineo de la cadena y se veían chispas de candela cuando esta rozaba el suelo. Al encuentro con este engendro, muchas personas quedaron desmayadas, permaneciendo sin sentido por largas horas hasta cuando en la mañana los primeros transeúntes se encontraban a quien en la noche anterior había sido victima del encuentro con el perro negro. Una creencia muy arraigada entre nuestra comunidad, es que a los espantos, se les debilita la fuerza o la intención de hacer daño cuando cantan los gallos, con las primeras luces del alba o cuando alumbra el sol en el oriente. En estos casos se puede dominar al engendro de una manera fácil o al menos no ser atacado. Quienes refieren esta historia entre victimas del encuentro y testigos, se afirma que el susto que se pasaba era tremendo habida cuenta de que el susodicho perro, cuando se daba cuenta de que había logrado asustar a su victima, la arrojaba al suelo y se paraba encima de ella lanzando llamas cual dragón de oriente por boca y nariz Refieren algunas personas que en ocasiones salía persiguiendo a quien las fuerzas le servían para correr después de este encuentro macabro. Con la llegada de la luz eléctrica y el alumbrado público empezó a perder fuerza esta historia hasta no volver nadie a referir algún encuentro con el perro negro que asolo a los caminantes que en esos años de oscuridad se atrevieron a desafiarlo pasando por el puente. EUGENIO ZUÑIGA
Acogiendo una idea de un integrante de la Tertulia de Miranda, quien siempre manifiesta que los seres humanos debemos estar acordes con los avances tecnológicos y no quedarnos rezagados, hemos solicitado a los demás participantes su colaboración para ingresar a uno de los medios más efectivos de la comunicación como es el Internet.
Aprovechamos este avance de la ciencia y la tecnología, además, contamos con la ayuda de quienes tienen esta goma de saber como es el procedimiento para dar a conocer lo que hacemos en la Tertulia de Miranda, colgando o subiendo las notas que semanalmente cada uno de nosotros se compromete a presentar.
Quedo en deuda con los visitantes de nuestra página de darles a conocer quienes integramos la Tertulia de Miranda, su proceso de formación y lo que nos ha mantenido en el tiempo ya que próximamente estaremos celebrando ocho años de haber salido a la luz pública.
Es interesante la labor que pro de la cultura hemos realizado los integrantes de la Tertulia de Miranda. Durante este mes de marzo hemos estado celebrando cinco años de trabajo en la Televisión Local del municipio en el Canal Miranda TeVe.
También tuvimos la oportunidad de presentar un programa radial cuando el municipio tenía este medio de información que, y que fue apagado, pero que se está en el trabajo de vuelva a funcionar.
Nos sentimos orgullosos de lo que hacemos en pro de la cultura de nuestro municipio, hemos tenido la acogida de otras instituciones y algunas se han lanzado a la aventura de copiar esta idea genial de formar sus propias tertulias.
Gracias por leerme, este es un ejercicio de editorial que me comprometí a realizar y del cual espero muchos aportes de quienes conocen y saben como se hace el ejercicio de escribir.

viernes, 18 de marzo de 2011

ESTA NOCHE

Los
soldados
de
la
muerte.

han
venido...

ha
visitarme
esta
noche,
TUS
RECUERDOS
AMOR.
henry orrego
MARTHA

Martha
Cantare
la cancion de las hojas.
las que el viento
repite por las tardes
sobre los maizales.

y si de pronto me ves
con los ojos puestos en ellos,
sabras que yo aun espero
TU REGRESO
henry orrego
PARA MI PUEBLO

Cuando los niños lloren de riza.
Y el eco de un te quiero
juguetee por los campos.

LA PAZ sera una briza
para mi pueblo.
Y el velero de los sueños
sera empujado
por vientos
de esperanza.

Y juntos como hermanos
sin importar las clases sociales,
la religion,
el apellido,
el sexo,
y el color de la piel.

LLegaremos al puerto de la tolerancia
donde
todo es blanco.
y no existen senderos,
ni leyes,
solo ahi caminos de fe y amor.
que todos andaremos sin afanesy sin miedos.
por las calles de mi COLOMBIA,
DONDE FLORECEN LOS SUEÑOS.
Y los adultos juegan a ser niños...
y los niños sueñan con ser ADULTOS.
wwwhenryorrego.blogspot.com
INCERTIDUMBRE

Bacano pisar una mina de oro.
-un futuro brillante.

bacano pisar una mina de carbon.
-trabajo para muchos compatriotas.

bacano pisar una mina de besos.
-saludable para el alma.

bacano pisar una mina de abrasos.
-sabroso al contacto.

bacano pisar una mina de sonrizas.
-menos estres y arrugas.

bacano pisar una mina de sueños.
-para construir el pais que queremos.

pero no una MINA,MINA.
Donde todo es incierto...
FERMENTAR PAZ

Niños que cambiaron
numeros y letras
por balas que matan,
el mas infantil sueño.

El de embolar unos zapatos
con la fe del que llora sus muertos.

Quien correra por los campos
cantando al viento,
no en la apresurada
carrera de regar con sangre
los asolados pastos.
Y abonarlos con cuerpos.

Que culpa tienen las lombrices
de ser horripilantes,
de doble sexo y arrastrarse...
Son carnadas latentes
para futuros anzuelos.

Niños que cndean banderas
al son de la guerra,
en esa cancion de llantos y gritos
que las sombras y el silencio omitiran en un estrado.

QUIEN VELARA POR SUS ESPALDAS,
ellos por miedo jamas hablaran
por autosupervivencia.

Y los culpables volaran como condores
arrumando carroña,
la que una vez soño
con arcoiris,cielos azules,
mantequilla.
Y un vaso de leche caliente
en el desayuno.

Brillare por cada inocente caido en batalla,
un par de zapatos...
Ahora quien creara los zapatos.
ES UNA PROMESA.

orrego.trujillo@gmail.com
Publicado por el angel negro en 08:46
ATILA
Puedes contar conmigo.
AHORA.y cuando lo desees,
o de dia...o de noche,
las decadas que necesites
aqui estoy por ty. y para ti.

amando todo lo que tu eres...
necia,coqueta,tierna,medio bonita,
delicada,echada para adelante.
Recursiva...ruidosa,bondadoza.
Egoista...y muy,pero muy
amada y deseada por este ATILA.

HENRY ORREGO.
wwwhenryorrego.blogspot.com
HOY TE QUIERO…

POR ANDERSON LASSO MONTES


Hoy te quiero más que ayer,
tal vez mañana el amor sea
una música perdida.

Te marchas, se va la alegría,
al emigrar dejas en mi alma
una honda herida,
que busca respuestas
a una ilusión perdida…

Hoy te quiero más que ayer
tal vez mañana…
el amor sea una ilusión perdida.

Hoy te quiero más que ayer…
tal vez mañana tú ya no quieras
estar más conmigo,
y así el amor lastima,
nuestros corazones.

Hoy te quiero más que ayer,
tal vez mañana,
nuestro amor sea una
ilusión perdida.

Hoy busco tus besos y tu amor,
porque el mañana no existe,
es incierto para mí.

Hoy te busco,
quiero vivir los momentos
junto a ti.
REGÁLAME ALGO QUE NO TENGA PRECIO

POR ANDERSON LASSO MONTES

Regálame esa luna…
te regalo la luna…

Regálame algo
que no tenga precio
en este mundo.

Regálame tu sonrisa
que despierte,
la nostalgia de tus besos.

Regálame un rincón de tu corazón,
en ese lugar que no tiene precio.

Regálame algo
que no pueda tener precio
en este mundo.

Regálame tu amor, regálame tu amor,
regálame la luna, te regalo esa luna,
te regalo la luna.

Regálame algo
que no tenga precio
en este mundo.

Regálame…
tu sonrisa…
que me lleve a la
plenitud de tus besos.

Regálame una caricia,
que me transporte
a través de tu piel.
HISTORIAS Y CRÓNICAS MIRANDEÑAS QUE POCO SE HAN CONTADO

EL ESPANTO DE LA GALERÍA

Siguiendo con las crónicas y las historias de mi pueblo, que he venido contándoles, hoy tengo para ustedes una historia bien pintoresca y que creo no solo es de Miranda ya que en muchos pueblos se cuenta la historia del caballo sin jinete como dio por llamarse el personaje del que hoy les voy a hablar.

Esta crónica según nuestro narrador, ocurría a finales de la década del año 40 e
Iniciaba la del 50. Empezó a conocerse la historia de un aparecido o espanto, que tenía su dominio y para esto es necesario ubicarnos en el sector de la calle novena con carrera séptima más específicamente por el camino que en aquella época conducía de la parte urbana hacia las haciendas de Vanegas y el Repórter.

En la actualidad es la vía más directa hacia el sector de la galería.

Es de recordar que en esa época, las calles se encontraban sin el alumbrado público, sus calles empedradas o destapadas y por lo tanto, muchos hechos ayudaban a que la crónica se volviera más interesante. Muchas noches a lo largo del año son demasiado oscuras y por lo tanto permiten que muchas cosas que no se pueden ver durante el día, pues se vean en la noche.

Es así como los trasnochadores empezaron a encontrarse inicialmente con algo parecido a un hermoso corcel de color negro, muy bien ajeezado, a tal punto que se decía que la brida era una fina cadena de oro que relumbraba en la noche,
sus herraduras eran de un material muy fino que al contacto con el suelo dejaban ver una larga estela de chispas que a medida que el caballo se acercaba a quien osara cruzar por su dominio, las llamas iban creciendo hasta envolverlo completamente y el caballo desaparecía con fuertes relinchos que en ocasiones los habitantes y trabajadores de las haciendas antes nombradas y que madrugaban a iniciar su labor en la molienda alcanzaban a escucharlo y esto les hacia decir: otra vez en el pueblo apareció el caballo sin jinete. Las horas de la presencia de este ser, engendro o demonio, ocurrían pasadas las doce de la noche y más o menos hasta las dos de la madrugada.

Surgía de la nada y asustaba a trasnochadores solitarios, o con algunos tragos de más entre pecho y espalda. Había algo especial y era que cuando se organizaban grupos de espera para hacerle cacería, el engendro no aparecía.

La idea era tratar de capturar al caballo para quitarle los adornos que según la leyenda haría inmensamente rico en bienes materiales a quien lograrlo domarlo. Era entre otras cosas demasiado veloz por lo tanto cualquier intento de cazarlo y vivo, era ya una aventura demasiado osada Como notarán he mencionado al caballo sin jinete que era en principio el espanto que se aparecía en este sector y que una vez había causado susto y espanto desaparecía en dirección hacia las haciendas o los cañaduzales que bordean aun en la actualidad este sector.










Tal vez con la llegada de muchas personas que empezaron a oír la historia del espejuelo – que es otra crónica bien interesante - Miranda abrió los brazos a quienes llegaban y se fueron quedando lo cual enriqueció las crónicas y la tradición oral de nuestro pueblo, porque los recién llegados agregaban a la historia algo de su inventiva y experiencia tanto así que el espanto mencionado empezó a dejar de llamarse el caballo sin jinete y a conocerse como el jinete sin cabeza.

La del jinete sin cabeza es otra crónica para una nueva oportunidad. De todos modos esta noche antes de acostarse, revise bien puertas y ventanas, no sea que un caballo introduzca su cabeza y le relinche tan cerca a los oídos que no le permitan volver a conciliar el sueño.

Y lo mejor o peor del cuento es que nadie le crea que ha recibido la visita del caballo sin jinete.


EUZUPA

jueves, 10 de marzo de 2011

MAQUINITAS

En el año 2060 con el regreso del cometa halley.
.satelites y astronomos esperaban su paso por la oebita terrestre...
lo que ellos desconocian
,era que reduciria a la mitad
el poco oxigeno que nos quedaba por: la industrializacion,las fabricas y la tercera guerrra mundial.Medio planeta habia desaparecido y las condiciones de reproduccion era inhospitas.la poca poblacion iba disminuyendo,en brasil habian muerto mas de 300.000 personas,a ellos se les habia olvidado pagar el recibo del oxigeno...Las maquinas los desplazon y estaban sin trabajo.

wwwhenryorrego.blogspot.com

domingo, 6 de marzo de 2011

REFLEXIONEMOS CON CARLOS BAENA


La vida es el tiempo que Dios nos brinda para aprovechar la felicidad.

Esforcémonos y aprendamos a vivir con humildad y con buena disciplina.
Cuando encontramos una piedra oculta y en ella tropezamos y caemos, JESÚS de Nazaret nos da la mano y nos perdona si hacia El volvemos.

El perdón nos da una enseñanza de amor y de respeto en nosotros mismos para poder llevar una disciplina bien formada que pueda servir para poner de ejemplo a nuestros semejantes. Si siento amor debo de dar amor , pero si siento odio es un mal que me estoy causando y se lo estoy dando a los demás. Por lo tanto entremos a renunciar a las actitudes que demuestren principios no aceptables dentro de nuestra conducta , como personas que puedan influir en los sentimientos de nuestros semejantes de manera negativa .

Las ideas que toma el pensamiento del ser humano. solo salen del corazón porque de allí emanan los principios que puede dirigirnos a tomar decisiones que pueden ser importantes para la formación de una persona.

Cuando aprendemos a escuchar y respetar los conceptos de las personas de una forma respetuosa venga de quien venga , tengamos la plena seguridad que podemos adquirir una mejor educación en principios espirituales, culturales y porque no también decirlo, en lo físico.

La importancia que se da a través de una relación de comunicación, está en la buena atención y en el respeto que se da en esa persona para saber atender a quien le habla. Sí el interés que se da en ella es de edificación y de buenos principios; en el sentido apreciativo que podamos comprender realmente lo que se está hablando o determinando va a hacer que nos sintamos realmente beneficiados a través del enlace que pueda existir desde el momento en que se inicia dicha conversación.

El carácter del hombre cuando se da en función de unos principios bien fundamentados, hablo del temor de Dios en el corazón del ser humano, nos da la tendencia a tener seguridad de la convivencia y el apoyo que podamos recibir a de esa actitud sincera que puede existir en cada uno de nosotros.

El hombre por naturaleza es tendente al pecado y al facilismo, quiere tener inclinaciones determinadas y basadas en sus propios conceptos y creo que puede existir un error cuando nos creemos sabios en nuestra propia opinión, sabiendo claramente que todo lo divino, lo puro lo, sabio, lo honesto y lo perfecto viene de parte de Dios.
HAY DOS PUENTES

Hay dos puentes,
uno se encuentra en el pasado,
en un místico sueño
de magia y fantasía.

En un mismo cielo,
en un mismo sueño
se ve el futuro,
se encuentra el presente.

Un puente plateado,
de imponente estructura,
se encuentra algo distante.

Los dos comunican a un pueblo
MIRANDA,
cruzado por dos ríos.

Se encuentran separados
por el tiempo y la distancia,
así como tú y yo.

Estamos solamente juntos
cuando pasamos
por aquellos puentes,
impregnados de pasado,
y el otro, nuestro presente.

ANDERSON LASSO MONTES.
CRÓNICAS Y LEYENDAS QUE POCO SE HAN CONTADO.

Siguiendo con el tema de las crónicas y las leyendas que han sido contadas por abuelos y que han quedado en la tradición oral del municipio de Miranda Cauca, para quienes leyeron la anterior crónica en donde detallaba donde salía o se aparecía cada engendro hoy me referiré al primero de ellos cual es el espanto del puente sobre el río o la quebrada el infiernito.

Refieren nuestros abuelos que en sus comienzos, en todos los pueblos de Colombia, el fluido o luz eléctrica no estaba al alcance de los nacientes pueblos en los años 30 o 40. La luz eléctrica empezó su furor a mediados de los años 50 pero muy escasa. No existía el alumbrado público y aunque algunas casas contaban con la energía eléctrico esta no era suficiente para todo la comunidad.

Como el transitar en la noche era tientas o con linternas de mano, se requería casi siempre ir acompañado de otra o de otras personas que en caso dado pudieran prestar alguna ayuda o apoyo a quienes tomaban bajo su responsabilidad de caminar a altas horas de la noche.

En Miranda empieza a tejerse la historia de la aparición de un fenómeno con características de monstruo, pues se hablaba de la figura de un gran perro negro, con ojos que sobresalían de sus órbitas, una larga lengua que le colgaba casi hasta tocar el suelo, y amarrado con una pesada cadena que el animal en su furia por atacar a quien se atreviese a desafiarlo, era capaz de arrastrarla. Se oía entonces el tintineo de la cadena y se veían chispas de candela cuando esta rozaba el suelo. Al encuentro con este engendro, muchas personas quedaron desmayadas, permaneciendo sin sentido por largas horas hasta cuando en la mañana los primeros transeúntes se encontraban a quien en la noche anterior había sido victima del encuentro con el perro negro. Una creencia muy arraigada entre nuestra comunidad, es que a los espantos, se les debilita la fuerza o la intención de hacer daño cuando cantan los gallos, con las primeras luces del alba o cuando alumbra el sol en el oriente. En estos casos se puede dominar al engendro de una manera fácil o al menos no ser atacado.

Quienes refieren esta historia entre victimas del encuentro y testigos, se afirma
que el susto que se pasaba era tremendo habida cuenta de que el susodicho perro, cuando se daba cuenta de que había logrado asustar a su victima, la arrojaba al suelo y se paraba encima de ella lanzando llamas cual dragón de oriente por boca y nariz Refieren algunas personas que en ocasiones salía persiguiendo a quien las fuerzas le servían para correr después de este encuentro macabro.

Con la llegada de la luz eléctrica y el alumbrado público empezó a perder fuerza esta historia hasta no volver nadie a referir algún encuentro con el perro negro que asolo a los caminantes que en esos años de oscuridad se atrevieron a desafiarlo pasando por el puente.
EUGENIO ZUÑIGA

viernes, 4 de marzo de 2011

tarde blanca

Tarde blanca,
tarde de luz
que
agonizas.

Despues
de haber
cruzado
tantas
dimensiones.

Dime
si
ella
aun
me ama.

Y aun vivo en sus oraciones.

wwwhenryorrego.blogspot.com

ENGREIDA

Que
bueno
fue
ser
tu
novio...

En
el infierno
no hace tanto calor...
COMO DICEN...