Entradas populares

lunes, 30 de marzo de 2009

TIENES DOLOR DE PUEBLO?

Carta abierta de un ciudadano

¿Tienes dolor de pueblo?, Sientes que Miranda va en retroceso? ¿Consideras que nuestros administradores no están cumpliendo con lo prometido en la campaña?.
Si las preguntas anteriores laceran tu ánimo, es hora de hacer un alto en el camino y como ciudadanos preguntarnos si no hay otra alternativa que soportar este nefasto gobierno que elegimos, o sacudirnos y no permitir que nuestro querido municipio se siga deteriorando de manera tan inmisericorde, mientras nosotros ciudadanos inermes vemos destruir y menoscabar logros de administraciones anteriores.
Un poco antes de iniciarse el proceso de elección popular de alcaldes Miranda venía con un impulso de progreso regional hasta el grado de convertirse en icono de progreso para la región norte del cauca y parte del sur del valle, éramos lideres en mejoramiento urbano, desarrollo comunitario, promoción cultural, vanguardista en desarrollo de la educación superior y en muchos aspectos que despertaban la admiración de nuestros vecinos.
¿Qué tenemos hoy?
Antes de continuar quiero hacer un brevísimo repaso de nuestros alcaldes elegidos por elección popular:
Este proceso inicio con la señora Miriam Ruiz, continuo José Norbey Grajales (chiqui) quien al ser destituido es sucedido por Rodolfo Lemus, le siguió Darío Velasco, vuelve Norbey Grajales posiblemente una de las administraciones mas recordadas, este le dejó el puesto a Gustavo Jaramillo (manos Limpias?) llega Arnulfo Mostacilla quien entrega a Walter Zúñiga. Hasta aquí tenemos los que nos gobernaron los primeros 20 años por Elección popular; estos gobernantes tuvieron una característica común:
Tenían sus raíces en miranda, Vivian en miranda y amaban a miranda, los que por avatares de la vida levaron anclas, están sembrados en su suelo. A pesar de las diferencias, todos se distinguieron en trabajar por miranda, soñaron la miranda del futuro, lucharon por miranda. Resumiendo: “llevaban a Miranda en su corazón”.
Volvamos al último interrogante: ¿Qué tenemos hoy?
Una sociedad en retroceso, con una administración preocupada por hacer del presupuesto municipal “coto de caza” en beneficio de unos pocos que nada les importa el desarrollo de nuestro municipio, pareciera que el propósito de nuestros gobernantes actuales fuera regresar a miranda a hitos de progreso del siglo XIX.
Se ha dado un plazo prudente, poco más de un año a esta administración. Como ciudadano pienso y siento que ya es hora que nos pronunciemos y exijamos a esta administración una actitud de compromiso y cumplimiento del programa de gobierno que presentó promovió y defendió en la campaña.
Si crees que miranda merece mejor destino, que necesitamos gobernantes con amor de pueblo te invito a que pensemos en la revocatoria del mandato, ya es hora que defendamos nuestro patrimonio colectivo; no sigamos permitiendo que ese eslogan de “primero la gente” se ejecute “primero mi gente” como sucede hoy, que quien no es amigo de la actual administración no tiene derecho a nada y se lo lleva el diablo.





ATT Jairo Quintero Vergara
Cc: 4711498 de Miranda Cauca

ENFRENTAR LA CRISIS

Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez

“A lo único que debemos temer es al miedo mismo”
Roosevelt
Ha reconocido el gobierno nacional, acosado por los indicadores de la economía, que el país definitivamente entro en crisis. Dos trimestres continuos con crecimiento económico negativos así lo demuestran, pero el problema no es este, sino las medidas que estén tomando las autoridades para superar la situación.
La experiencia del crac 1929, cuando la economía puso en vilo el orden mundial, fue superada por las ideas de los economistas, que plantearon que la construcción de infraestructura era la única forma de remediar el fenómeno. Durante el gobierno de Roosevelt, gasto gran parte del presupuesto, dando empleo, construyendo caminos, escuelas, parques, sitios de recreo, alcantarillados, aeropuertos, monumentos además se construyeron las grandes obras de ingeniería como hidroeléctricos, presas, distritos de riego y avenidas en los Estados Unidos, hoy con el mismo sentido el presidente Barack Obama, está siguiendo idéntico camino. Solo las grandes inversiones en infraestructura, establecen las condiciones para superar la crisis, creando empleo y seguridad en los ciudadanos. Esto naturalmente que direccionado desde el estado.
El gobierno Colombiano, utilizando la misma teoría, ha hablado de invertir 55 billones de pesos en infraestructura, aquí están comprendidos los grandes proyectos de desarrollo vial, aunque los detractores con razón o sin ella, hablan que son dineros presupuestados ante de la crisis y que por negligencia o falta de gestión no han sido ejecutados, para enfrentar el problema, se requieren de nuevos emolumentos.
El panorama anterior es de origen macroeconómico, la pregunta que nos debemos hacer es, y qué pasa en un pequeño municipio como Miranda?
La respuesta es la misma, debemos construir infraestructura, que permita el desarrollo de inversiones en mano de obra, materiales, maquinaria y cuyo resultado sea una obra que establezca una conectividad hacia el futuro, para elevar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el progreso de actividades que representen una fortaleza, como es el caso del turismo, en Miranda.
Debemos realizar una campaña con nuestras fuerzas políticas amigas, para materializar proyectos como la pavimentación de Santana-Miranda, el estudio técnico esta ejecutado y la vía concuerda con lo establecido para ayudar a superar las condiciones de crisis que vivimos y que no sentimos, pero lentamente van horadando nuestra tranquilidad.
A nivel municipal la Administración debe ser muy prudente en el gasto público, realizar inversiones que naturalmente creen empleo pero a la vez sean proyectos que tengan durabilidad en el tiempo: pavimento de calles, aulas educativas, comedores, alcantarillados, parques, vivienda. Recordemos que la crisis inevitablemente disminuirá los ingresos del 2009, pues las transferencias serán menores, porque bien sabemos que están dependen del número de ciudadanos y de los impuestos que paguemos, principalmente el IVA y estos necesariamente reducirán. Así mismo los dineros debido a recursos propios bajaran considerablemente, habrá menos gastos ya que todos: industriales, comerciantes y personas serán más prudentes, para lograr afrontar con juicio la crisis
El gobierno nacional con el mismo criterio, con que enfrenta el problema creado por la coyuntura económica, debe ver con lógica lo aquí expuesto y proporcionara todos los medios para hacer realidad unas obras que están en la filosofía de la solución de la crisis.

domingo, 29 de marzo de 2009

EL PROBLEMA DE LA BOCATOMA

Por: Ing. LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ
Debito al crudo invierno que viene soportando el País y que no somos extraños a él, nuevamente aparece el problema del suministro de agua potable para la ciudadanía, pero esta vez la coyuntura tiene a bordo Presidente de la República.
En el reciente consejo comunitario realizado en el municipio de Suarez, para atender el grave problema sucedido por el cruento invierno que conto con la presencia del alto gobierno, el Señor Alcalde de Miranda, intervino para denunciar el problema de agua de su comunidad, como consecuencia de la falta de la bocatoma.
Obviando naturalmente la confusión, que atribuimos a los periodistas que cubrían la reunión, respecto a si el asunto era de bocatoma o motobomba, queremos dejar planteada las siguientes ideas, que sirven para entrar en sana discusión, para lograr la mejor solución.
La construcción de la bocatoma sin un reservorio, nos lleva al problema que tenemos en la actualidad, evitamos la colmatada de arena, depósito de basuras y palos del canal de aducción, pero la turbiedad que es el problema a solucionar continua, por lo cual tenemos que evitar el tratamiento de agua en este escenario.
En estas circunstancias sucede lo mismo que la ciudad de Cali, respecto a su Planta de Tratamiento de aguas del Rio Cauca, que por el invierno y la turbiedad de aguas del rio, tienen que evitar la operación en estas condiciones. Por este motivo tuvimos recientemente la visita en la ciudad, del Gerente de Aguas de las Empresas Municipales de Cali, para ver qué solución al respecto se podía encontrar con el Rio Desbaratado, afluente del Cauca y responsable de la turbiedad como los ríos: Guengue, Paila y Palo. Sin embargo la ciudad de Cali, está construyendo un reservorio cerca de la Planta que pueda solucionar el suministro de aguas por unas horas.
Pensaríamos que para solucionar el problema de las dos ciudades, tendríamos que construir una presa aguas arriba de la entrada al actual canal, hemos dirigido comunicaciones a los Directores de la C.V.C. y C.R.C., solicitando la realización de estudios que contemplen la posibilidad de una presa, sin embargo por el momento descartamos esta solución por tiempo y costos.
La construcción de un reservorio metros arriba de la Planta, para llevar el agua a tratar por gravedad, estaría dentro de lo ideal, pero pensando con el deseo, existe en la actualidad un pequeño embalse de aguas cerca del sitio, de condiciones excelentes para el propósito, de propiedad de un ingenio y para albergar agua para el verano, nosotros lo requerimos para el invierno, por esto plantear el uso para ingenio y municipio, o como alternativa ofrecer compra, el ingenio puede disponer de él, mientras construye otro.
A quienes nos interesa el tema, hemos visto con posibilidades, captar las aguas finales de la Quebrada “Juanambu”, ubicada aguas arriba de nuestro tanque desarenador, en el Municipio de Florida, estudiar la conducción de esta agua, de optima calidad, que sirva como reserva para cuando tengamos la contingencia del invierno.
He aquí tres propuestas, que estudiándolas rigurosamente, contribuirían a solucionar definitivamente el problema del agua. Miranda requiere tener agua siempre.
Solucionado el problema de tener agua en el invierno, por la presa en el rio, o el reservorio cerca de la planta, o la conducción de aguas desde “Juanambu”, o la que propongan sigue la construcción de la bocatoma, pues antes quedamos con el mismo problema y con obras invertidas. Ya conocemos la experiencia de Cali.
Llevamos casi dos años, desde que adjudicaron el contrato de “Reposición de tubería del acueducto” y no hemos hecho nada y con los estudios realizados, ahora con la solución del señor Presidente, de destinar los dineros del contrato de reposición para solucionar el problema de la bocatoma, que luego se consigue la otra “platica”, menos se hará y lo más grave, el estudio completo de solucionar la bocatoma, nos llevara todo lo que resta del gobierno del alcalde, por lo que este no verá obras.
Conociendo la voluntad del Señor Presidente y haciendo parte del P.D.A., como lo vamos a ser, iniciemos el estudio completo del suministro de agua potable para Miranda, mientras tanto cabalguemos como lo venimos haciendo, eso sí requerimos de una gerencia de EMMIR, que no tenga que quitar el agua para mantenimiento de tanques

sábado, 28 de marzo de 2009

CARTA DE LA TERTULIA AL ALCALDE

LA TERTULIA MIRANDEÑA
FUNDADA 2004

Miranda marzo 27 del 2009

Ingeniero
HIBER JARAMILLO DIAZ
Alcalde Municipal
Miranda Cauca




Respetado Señor:
Reciba un saludo cordial de Nuestra Institución, que cumple el presente año, un lustro dando cultura y ascenso social a Miranda.

Dentro de los logros obtenidos podemos considerar la Resolución No.0898 de 2005 de julio 18. “Por la cual se declara el Puente de Los Esclavos, localizado en el Municipio de Miranda, Departamento del Cauca, como Bien de interés Cultural de Carácter Nacional”. Esto hizo que nuestra gestión se trasladara al Instituto Nacional de Vías, INVIAS. Buscando la construcción del puente alterno, que libera al Puente histórico de usos inconveniente y como centro de un Parque: histórico, ecológico y turístico.

INVIAS, apropio los débitos recursos y se comprometió por medio de su dependencia Subdirección de Emergencia, contratar los diseños de un nuevo puente e igualmente la variante en el sitio que se requería, dejando a cargo del Municipio, la compra de las tierras necesarias, condición indispensable.

De acuerdo a lo establecido, el puente debía estar construido en el presente año y para sorpresa nuestra, cada vez estamos más distantes de esta realización.

Acudimos a su gestión ante INVIAS, para finiquitar todo lo referente a la construcción del puente y durante su Administración ver concluida una obra en la cual hemos puesto todo nuestro interés.

Con el Municipio de Corinto, parte interesada en el Puente Histórico, creamos la celebración de un Encuentro de Amistad, en las inmediaciones del rio Guengue, limítrofe municipal, el día de nuestra Independencia 20 de Julio , celebración que hemos realizado durante tres años y que este año volveremos aconvocar, con invitación además al Municipio de Padilla. Para lo cual contamos con su decidida participación.


Con un saludo Tertuliano,



William Sánchez
Coordinador

viernes, 27 de marzo de 2009

DERECHO DE PETICION

DERECHO DE PETICIÓN
Miranda Cauca, Marzo 25 del 2009
Señor:
HIBER JARAMILLO DIAZ.
Alcalde Municipal.
Yo EDGAR RESTREPO MAYORGA, identificado con la cédula de ciudadanía número 4.711.794, expedida en Miranda Cauca, con residencia en la Carrera 1ª No 8 – 72 del Barrio Leopoldo Pizarro de este municipio, con teléfono 315 – 6078126, de profesión Químico (PQ1141) con Especialización en Gerencia Ambiental Empresarial y Desarrollo Sostenible, y con experiencia en el sector de agua potable e industria farmacéutica, entre otros; además como afectado y conocedor de los requerimientos científicos, técnicos y legales de la calidad del agua para consumo humano. Y en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, y en las razones a continuación expuestas:

Razones:

1.0 - Que pasaron: la Ley 9 del 79, el Decreto 2105 del 83, el Decreto 475 del 98; que está vigente desde hace 22 meses la Ley 1575 del 2007 y la Resolución 2115 del 2007. Pero en Miranda, parece que no tienen aplicación ¿Acaso, las leyes, no son para cumplirse en todo el territorio nacional?, ¿acaso Miranda Cauca es república independiente o territorio especial en el ámbito nacional?, ¿Y no es el alcalde y sus funcionarios los encargados de asegurar su estricto cumplimiento?. El cumplimiento legal es de acuerdo a los lineamientos en ellas establecido, y no a criterio de los funcionarios.
El Artículo 95 de la CN dice “Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes”

2.0 – Que en Miranda hizo eco un principio politiquero que decía: Invertir en acueducto y alcantarillado es enterrar la plata, pues la gente no ve esas obras. Claro, se quedaron en lo suntuoso, pero los resultados de esa política equivocada hoy se ven, se viven y padecen por culpa de la mala calidad del agua suministrada a la comunidad.

3.0 – Que se contrataron hace más de cinco (5) años los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado, pero no han sido implementados a cabalidad. Se contratan asesorías y estudios pero no conllevan al mejoramiento de la calidad del agua, pues no se cumplen o no son los adecuados.

4.0 – Que como dijo el Ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, el día jueves 19 de febrero del 2009 “Los que se roban la plata del agua son asesinos de niños, que mueren de diarrea” El incumplir los requerimientos legales pone en riesgo la salud de toda la población mirandeña, en especial la de los niños y ancianos entre otros. ¿Qué ha sucedido, históricamente, con el dinero de agua potable y saneamiento básico?, ¿Qué pasa con el dinero pagado por los usuarios, por el mal servicio prestado, por un agua que no es potable, pero que así se cobra?, ¿Qué pasa con el dinero transferido por subsidios? ¿Se transfiere?.

5.0 – Que usted, Señor Alcalde, es conocedor de lo que sucede con la mala calidad del agua, de las causas y acciones que se deben de tomar para mejorar, pues en su despacho cuanta con los reportes y recomendaciones para solucionar dichos problemas. Su actitud está forzando a la comunidad a tomar estas acciones legales. No puede ser disculpa, el que otros alcaldes irresponsables no hayan solucionado esta situación. Esto ya no puede dar más espera, debe ser ahora. Son ya treinta (30) años de incumplimiento legal (1979 a 2009).
6.0 – Que ser conocedor de esta situación, de sus causas y efectos, y a pesar de eso callar o mostrarse indiferente nos hace cómplices de la injusticia. Los pueblo educan a sus hijos para que le sirvan, ayuden y orienten en su mejoramiento, aun, sin esperar agradecimientos.

7.0 – Que la literatura científica explica ampliamente las consecuencias para la salud pública, por ingerir agua no apta para el consumo humano….desafortunadamente la mayoría de la población lo desconoce……

8.0 - Que los problemas de salud pública causados por el agua de mala calidad no se remedian con medicamentos que paran la diarrea, cólicos u otros síntomas, sino con medidas que remedien definitivamente las cusas raíces…..las causas técnicas……

9.0 - Que la ciencia, la ingeniería y la tecnología ya han creado los métodos, técnicas, sistemas y equipos para asegurar el cabal cumplimiento de los criterios de calidad del agua, establecidos por la legislación vigente.

10.0 – Que la calidad del agua, igual que cualquier otro producto y proceso, se demuestra mediante el cumplimiento de un plan que obedece criterios estadísticos y no datos puntuales, tal como se ha venido haciendo en EMMIR, pues se desconoce dichos criterios y además no importa.

11.0 – Que para cumplir a cabalidad los criterios de calidad establecidos por la ley se requiere: gestión, talento humano, instalaciones, equipos, métodos e insumos idóneos para cumplir y demostrar su cumplimiento. Lo cual no se ha dado ni da en el caso de Miranda Cauca.

Por lo antes expuesto me permito muy respetuosamente hacer las siguientes peticiones:

PETICIONES:

1- Cumplimiento riguroso del decreto 1575 del 9 de mayo del 2007 y resolución 2115 del 22 de junio del 2007 sobre calidad del agua. Pues a la fecha no se cumple y a pesar de ello se ha venido cobrando, desde mediados del 2005, el servicio como si fuera agua potable; sin serlo, lo cual es demostrable.
2- Entrega, a la mayor brevedad, de la empresa de servicios públicos EMMIR a la comunidad, mirandeña, organizada para desligarla definitivamente de la politiquería que tanto daño le ha hecho y hace desde su creación. Convirtiéndola en caja menor de las administraciones de turno, ente burocrático (pues hoy tiene una nómina paralela escandalosa), medio para hacer actos ilícitos (no resiste una auditoría); por eso desde su creación sólo ha funcionado como una oficinita más de las administraciones municipales de turno, violándose siempre la Ley 142, que las define como descentralizada. Entre otros. Y así asegurar la pertenencia de ésta actividad vital a la comunidad (última alternativa dada en el Documento COMPES 3463 del 12 de marzo del 2007), para poder garantizar la prestación de un servicio ajustado a la ley con criterios de eficiencia y eficacia, crecimiento en el tiempo. Con planta de personal idóneo (no como existe hoy), desligado de la incidencia politiquera (que pone y quita sin criterios técnicos, irresponsablemente, pagando favores politiqueros). Miranda cuenta entre sus hijos con profesionales y técnicos calificados para hacer un manejo ejemplar de dicho servicio.
3- Conformación inmediata del Comité de Control Social de los Servicios Públicos. Cuyo incumplimiento ha sido permanente en Miranda; y que de allí salga el veedor que representa a la comunidad en la Junta Directiva de la empresa, y no como ha sucedido siempre, que se escoge arbitrariamente a un adulador de la administración de turno. Que dicha organización sea ente de control local sobre los servicios públicos, en especial el de agua potable. Que se le capacite adecuadamente para que cumpla su función.
4- Puesta en funcionamiento inmediatamente de la planta FiMe para el sector de la Locería y Desbaratado, haciendo efectivo el cumplimiento de las pólizas de garantía. Esta planta se construyó hace más de dos años y nunca ha prestado el servicio, y las personas del sector continúan recibiendo agua impotable, exponiendo su salud.
5- Suspender inmediatamente el cobro arbitrario del servicio de agua por Micro medición y con tarifas como si ésta fuera potable, hasta que sea realmente potable. Así se comenzó a cobrar, arbitrariamente, desde mediados del 2005. Que se haga la devolución de los dineros cobrados hasta el momento, por un producto que no reúne la calidad exigida por la ley…….. Nos han engañado, y nos están engañando ……..
6- Adelantar de manera inmediata y continua las obras del plan maestro de acueducto y alcantarillado, prioritario sobre cualquier otra obra.
7- Adelantar de manera inmediata y permanente procesos educativos de la comunidad para reducir el impacto negativo por el consumo exagerado de agua, el cual ha sido promovido por la politiquería para acallar a una comunidad que pide abundancia de agua, así sea impotable, para desperdiciar, incumpliendo el Decreto 373 del 98 sobre Uso Eficiente y Ahorro del Agua. Lo que ha venido impactando progresiva y negativamente sobre el recurso hídrico.
8- Que se realicen proyectos de conservación de la cuenca abastecedora del acueducto; en acompañamiento de las comunidades campesinas e indígenas de la zona montañosa. Ese es un deber del prestador del servicio público, para eso los usuarios pagamos, un porcentaje debe de invertirse en protección de la cuenca. Y no como erróneamente han indicado algunos asesores de esta administración, que la responsabilidad de EMMIR es sólo desde la bocatoma. Error de errores, eses es el problema cuando asesoran personas ajenas a su comunidad, que desconocen sus ríos, sus montañas, costumbres y deberes; no aman esta tierra, sólo se lucran de ella.
9- Adecuación y dotación inmediata de la planta de tratamiento, de acuerdo a criterios técnicos; pues en la actualidad no cuenta ni con un pH metro, que es lo más elemental en el control del proceso y la calidad. Y de lo poco que tiene es mal manejado.
10- Implementación del sistema de aseguramiento de calidad, salud, seguridad y ambiental de la empresa.

El mal servicio de agua potable prestado, viola la Constitución Nacional (Art. 2, 6, 11, 44, 49, 78, 79, 80, 83, 86, 87, 95, entre otros); la legislación, decretos y resoluciones emitidos por los ministerios y SSPD, relacionados con el correcto servicio de agua potable y cuidado del recurso, etc.

Que DIOS nos ilumine y que sea su voluntad y no nuestros caprichos.
Señor Personero municipal, cumpla con la función de personería ambiental que le corresponde.

Señor Gobernador, ayúdenos a solucionar definitivamente este problema de salud pública y a tener una verdadera empresa descentralizada y prospera que pertenezca a la comunidad, y no esa oficinita de servicios públicos que pertenece al dominio absoluto del alcalde de turno.

Señores (as) de la Superservicios, hagan efectiva la vigilancia sobre estas empresas ineficientes e ineficaces; ¿acaso los usuarios tenemos que pagar por la inoperancia de éstas?.

Señores Ministros que se solucione ya esta problemática del agua potable, que los recursos sean usados correctamente y solucionen los problemas de salud pública, que los recursos naturales no sean abusados por la politiquería.

Señor Procurador, por favor, que se haga cumplir la ley en todo el territorio nacional, por el bien de todos los colombianos. Ya son treinta (30) años de incumplimiento.

Señor Contralor, que se vigile estas empresas y el cumplimiento legal, el uso de los recursos de agua potable y saneamiento, la ejecución de obras y su operativad. No más politiquería.

Señores(as) Oficina del Zar Anticorrupción, pónganle freno ya a este abuso y despilfarro de los recursos.

Entidades de salud pública y SSPD, necesitamos su pronta y efectiva ayuda en la solución de este problema.

No es un secreto lo que los alcaldes y politiqueros hacen con las oficinas de manejo de los servicios públicos, mal llamadas empresas de servicios públicos…..politiquería, ineficiencia, ineficacia, corrupción, etc.……
Apoyo mi petición en lo siguiente:
1- Análisis Microbiológicos y físico químicos realizados a las muestras de agua tomadas durante el mes de noviembre del 2008, de acuerdo a la Resolución 2115 del 2007. De cuyo consolidado se obtiene un IRCA (Índice de Riesgo de Calidad del Agua) de 22% que la cataloga como agua no apta para el consumo humano. Este resultado y explicación fueron informados a usted señor Alcalde y a la gerente de la empresa, solicitándoles que además debería de ser informado el Gobernador del departamento del Cauca, para que en su conjunto se tomaran las acciones de mejoramiento. Hasta la fecha no se ven ningunas acciones, y mucho menos el mejoramiento. Nota: es de destacar, que durante el mes de noviembre del 2008, el sitio donde la calidad del agua fue peor microbiológicamente, es en la casa habitada por mis padres y familia. Algunas de las características que más afectan la calidad del agua son: hierro, color, turbiedad, cloro residual, microbiológico. Es bien sabido el incremento del riesgo a la salud cuando la turbiedad y el color están sobre los límites, a pesar de estar el cloro en límites, pues éste último puede reaccionar con las sustancias orgánicas causantes del color y turbiedad, originando compuestos organoclorados que incrementan el riesgo de enfermedades como cáncer. En el caso de Miranda se presentan periodos prolongados, más de 12 horas, con parámetros fuera de límites, lo que se conoce como proceso sin control, incluso se ha dado hasta por una semana, sin que se tomen las acciones de mejoramiento.
2- Copia de reportes del mes de noviembre del 2008. Donde se indica el resultado consolidado de dicho mes y recomendaciones.
3- Fotos tomadas durante el mes de septiembre del 2008, que muestran el abandono de las instalaciones, la falta de mantenimiento y por ende la mala calidad del agua suministrada.
4- Firmas de un grupo representativo de usuarios que respaldan la petición y afectaciones atribuibles a la mala calidad del agua.







Algunas fotos relacionadas con el servicio de acueducto

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Breve explicación de cada foto:

Foto 1: Indica el espesor de lecho filtrante perdido en cada uno de los cuatro filtros. Desde noviembre del 2004 no se les hace reposición de antracita y arena. Esto ha causado perdida de capacidad filtrante y por ende mala calidad del agua tratada, sobre todo en periodos lluviosos, así mismo la alta presencia de hierro del proceso.

Foto 2: Presencia de sedimento de hierro en recipientes de cocinar, al tomar el agua de la red, esto causado por el exceso de hierro en el agua suministrada, a pesar que la fuente es superficial y de muy bajo contenido de este metal. La procedencia se debe al mal control del proceso de potabilización, el cual se hace con cloruro férrico. Causando que ya las redes estén saturadas de hierro, lo cual amerita mantenimiento y/o cambios.

Foto 3: Efecto de floculación del exceso de hierro con el almidón del plátano cuando se prepara sancocho. Esto se presenta sobre todo en aquellos sitios donde el agua presenta poco flujo y acumulación excesiva de hierro.

Foto 4: Estado de abandono de tanques desarenadores de la canal de aducción, destapados, con abundante sedimento, con herramientas metálicas oxidándose, etc. No hay administración.

Foto 5: Compuerta de drenaje de tanques desarenadores de la canal de aducción, fue cubierta por el lodo en septiembre del 2007 y sólo se recuperó en septiembre del 2008, y eso luchando contra la apatía y oposición. Igual ha sucedió con la creciente del 14 de febrero del 2009, a la fecha no ha sido recuperada.

Foto 6: Tubo de drenaje de tanques desarenadores de la canal de aducción, obstruido por más de un año. Si esta estructura no funciona, entonces repercute en el mal funcionamiento de todo el sistema. Lo que demuestra el desinterés de dos administraciones municipales y de la llamada empresa de servicio público.

Foto 7: Dosificación de cloro, sin control de peso, la báscula por falta de mantenimiento adecuado perdió su capacidad de pesar y por ende precisión. El operario registra valores que tiene en la memoria. Todo esto es totalmente opuesto a cualquier método de control de proceso. Siendo este uno de los procesos más delicados en el tratamiento del agua, se ve el abandono en que se encuentra.

Foto 8: Los sedimentadores terminan en dos estructuras que descargaban a una canal, la cual fue sacada de servicio hace ya 20 años, desde ese entonces se convirtió en criadero de zancudos, pues el agua queda estancada. Se demostró experimentalmente que es el sitio donde el agua tiene mejores característica en sedimentación, y para solucionar el problema de zancudos debería de ponerse en funcionamiento, aprovechándose la mejor agua de ese sistema. No se ha realizado.

Foto 9: Restos de casetones de fundición de la loza que cubre el área donde el agua ya está con desinfectante, estos restos caen al agua contaminándola con materia orgánica que reacciona con el cloro, incrementando la presencia de triclorometanos, los cuales son cancerígenos, además el mal funcionamiento de macromedidores. ¿Quién hizo la Interventoría de estas obras?.

Foto 10: Restos de madera, guadua, alambre, puntillas y trapos extraídos del área anterior. ¡Cómo se puede decir que el agua es potable!.

Foto 11: Agua de lavado de la estructura anterior. A pesar de ello se prefiere continuidad de servicio, sacrificando el adecuado mantenimiento.

Foto 12: Depósito de las paredes de las recámaras de salida del agua filtrada. A pesar de ser agua filtrada, se presenta lo que esta imagen muestra, esto debido a la falta de mantenimiento continuo. ¡Y dicen que el agua es potable¡. Todo proceso requiere control y mantenimiento de estructuras y equipos.
Foto 13: Toalla blanca afectada por el exceso de hierro presente en el agua. El contenido de hierro es mayor en el agua de salida de la planta que a la de entrada. El exceso proviene del tratamiento mal realizado y de la saturación de las redes.

Foto 14: Ingreso del agua a los floculadores, la alta velocidad, causada por el exceso de agua tratada reduce la capacidad de tratamiento para el cual la planta fue diseñada. 76 lps en el 2020, cuando actualmente está tratando 120 lps, esto para mantener el desperdicio, los usuarios que no pagan, las fugas por redes viejas y dañadas, la continuidad de un mal servicio para satisfacer a una población que creció con el vicio de desperdiciar sin importarle los recursos que se pierden (agua, dinero, productos químicos, energía, etc.). Y los alcaldes o funcionarios que desconocen el proceso algunas veces piden que se le abra más a la entrada, y se enojan si no se hace, y hasta amenazan a los operarios por no obedecer. Ignorancia administrativa.

Foto 15: Recámara con ventosa en mal estado, destapada y con escombros hasta de alcantarillado, en una zona donde abundan las basuras, lo que causa contaminación al presentarse presiones negativas, y dicen que el agua es potable. .

Foto 16: Planta FiME construida hace más de dos años para suministrar agua potable a las veredas el Desbaratado y la Locería. Hasta la fecha no funciona. ¿Por qué? Cómo va a funcionar si de lecho filtrante, en parte, le adicionaron el lodo que trae el mismo río. Y no ha habido poder humano que la ponga a funcionar, sin importar la salud de los pobladores que debían de beneficiarse. Y estas obras se deben de entregar operando, garantizarla y mantenerla. O de lo contrario para qué se construyó, acaso los recursos no nos cuestan. ¿Quién responde? ¿Y las póliza?.

A aquel que no conoce qué es el agua potable, qué es un proceso de tratamiento y control de calidad lo pueden engañar diciéndole que el agua si es potable, colocando en cartelera resultados escogidos de un análisis de hace ya varios meses, o mostrándole por el canal local imágenes aparentes con preguntas y respuestas elaboradas para convencer. Pero a quien sabe no lo engañan, eso es un atropello una grosería que no se puede soportar, una violación legal que se debe denunciar y solucionar.

Que se page el servicio como agua potable cuando así lo sea de verdad, y eso con tarifas acordes a la riqueza de sus gentes.


Por el bien de todos los mirandeños espero la pronta solución de la presente petición.
Atentamente,
Edgar Restrepo Mayorga.
Químico Especialista en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible

C/c Personería Municipal; Secretaria de salud Departamental; Gobernación del Cauca; Superintendencia de Servicios Públicos; Contraloría General de la Nación; Procuraduría General de la Nación; Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial; Ministerio de la Protección Social; Instituto Nacional de Salud, Zar Anticorrupción.

jueves, 26 de marzo de 2009

ESCUDO E HIMNO DE MIRANDA

El Escudo Municipal, de Autoría de María Guadalupe Alzate, consta de un marco acorazonado en cuya parte superior interna se destaca la representación de la Cordillera Central en cuyo subsuelo guarda minas de mármol y que atraviesa la región Oriental del Municipio, de donde vierten dos de sus ríos mas importantes, que sirven de límite natural por el Norte y por Sur que son el Desbaratado y el Güengüe. En el pie de monte de la Cordillera se representa el pueblo en el momento de su fundación mediante cinco casas esparcidas, dos toldas y a sus lados dos bultos que representan los productos agrícolas y su mercado.
Al lado derecho del Escudo y de las Casas, se ubican dos samanes como testigos mudos de la evolución del Espejuelo, convirtiéndose actualmente en reliquias muy cuidadas por sus moradores en la Plazoleta Municipal. Al lado izquierdo, van tres palmeras como vigilantes del busto del Fundador en el Parque Principal.
En la parte superior exterior sobre el Escudo y en una cinta roja, se inscribe la fecha de Fundación del Municipio (Mayo 7 de 1899) y en la parte inferior exterior haciendo ángulo, se inscribe el nombre del Municipio. El Escudo descansa sobre una rama de cafeto y una caña de azúcar, dos de sus principales productos agrícolas.
La Bandera del Municipio de Miranda, es de Autoría de Maria Guadalupe Alzate, la cual consta de dos colores: El Amarrillo, que simboliza la riqueza Minera y Cultural, y el Verde la variedad de productos agrícolas. La Bandera se divide en forma diagonal, en cuyo lado izquierdo superior a nuestra vista, convergen los vértices triangulares del Amarrillo en la parte superior y el Verde en la inferior, asi mismo en el vértice derecho inferior. Su forma general es rectangular.


Musica: German Dario Perez S.Letra: H. Martha Salazar Giraldo
I
Nuestras voces hoy vibran y cantan a Miranda que es cuna de amor; estos himnos que afloran del alma como orgullo, plegaria y canción. Salve ! Patria, terruño adorado gran remanso de luz y verdor de tus mieles el pecho embriagado lanza un VIVA al Divino hacedor.
II
Bajo el mágico azul de los Andes tus tesoros son cual manantial que por tantos caminos repartes como rayos del sol tropical. tierra madre: son ricos tus campos blanco mármol, la caña, la vid, y dos ríos cual lazo plateado se dan cita tu frente a ceñir.
III
Cada día es más bella tu historia de trabajo de esfuerzo y valor en tus hijos has dado Colombia un acervo de gloria y honor.
El Progreso, la Fe y la Cultura prometemos tener por blasón y que nada mancille la albura de esta cuna preñada de amor.

martes, 24 de marzo de 2009

MIRANDA LA TIERRA DE LA MISTELA

Pero que es una mistela?
Una bebida que se hace con alcohol, agua, azúcar y otros ingredientes como canela, hierbas aromáticas, maracuya, mora o el líquido resultado de la adición del alcohol al mosto de la uva en cantidad suficiente para que no se produzca la fermentación y sin adición de ninguna otra sustancia.

En Miranda Cauca vienen produciéndose mistelas desde hace muchos años, la familia Salazar la aprendió a preparar pues sus mayores les enseñaron este arte y los herederos las hacen con un gusto bien difícil de imitar por lo que su sabor se constituye en un misterio, quizás la mas apetecida es la de maracuya pero muchos prefieren la de mora, lo cierto del caso es que quien toma una mistela de cualquier sabor se vuelve adicto a este exquisito licor y como la tierra donde ella se fabrica es Miranda en el Cauca, obligatoriamente tiene que volver a Miranda.

Miranda se ha constituido en la tierra de las mistelas, se ha vuelto tan apetecido este licor que muchos Colombianos residentes en el exterior se las piden a sus familiares y cuando vienen de visita al país una de las primeras salidas es ir a Miranda a probarla en el lugar donde se preparan.

Los vecinos de los municipio cercanos a Miranda como Florida, Corinto, Padilla, Candelaria, Pradera, Palmira, Puerto Tejada y Cali han tomado la turística costumbre de venir a Miranda cuando hay un Puente Festivo y alrededor de la Fabrica de Vinos El Finox, que produce además las mistelas se reúnen en la mas armoniosa fiesta de integración, son mas de 3.000 personas todos visitantes que degustando las mistelas bailan en grupos los sones del momento, sin excesos pues es un trago de bajo contenido de alcohol, las mujeres son las que mas las prefieren por su incomparable sabor.

Si usted no ha tomado una mistela, venga a Miranda y deseé un gusto único en la vida y aproveche “LA FIESTA DE LA MISTELA”, Una alegre reunión de gentes que por la acción sana en el organismo de este misterioso liquido, llena los espíritus de dicha e invita al goce pacifico cantando, danzando, gritando y enamorando.

sábado, 21 de marzo de 2009

UNA SITUACION INCONVENIENTE

UNA SITUACION INCONVENIENTE

El Municipio de Miranda viene sosteniendo una situación de gobernabilidad de difícil sostenibilidad, la disputa que se libra entre la Administración imperante y la oposición, son inconvenientes para la marcha normal del ente municipal.
El Alcalde, no dejo la confrontación política el día que gana las elecciones, y en vez de convertirse en dirigente de todo el conglomerado, enfilo sus baterías hacia la oposición en una táctica que la ha costado el estado de ingobernabilidad que desafortunamente reina. La oposición por esta situación, no dio un compas prudente de espera, sino que ante los actos provocadores se fue lanza en ristre, contra todo lo que fuera gobierno, amén de la pequeña e inconveniente “contratitis”, en otras palabras ordenes de trabajo, instaurada por el gobernante, contradiciendo los dictámenes del Plan de desarrollo, y la sabia planificación, aquí lo importante es gastar el presupuesto y aun mas sabiendo que este es pomposo.
La táctica del burgomaestre, es desde todo punto de vista errónea y por su culpa quedo respondiendo querellas, derechos de petición y tutelas, ocupando en esto el tiempo en que debía gobernar, pero sería un contrasentido que quienes se oponen al gobierno no lo hicieran, he aquí un ejemplo:
Hemos visto contratos de mantenimiento vial, casi todos de $ 10.000.000.oo,o lo más próximo al monto de este tipo de contrato que en el Municipio llega a los $ 13.000.000.oo evitando la complicada licitación y poder manosear así los dineros públicos, veamos: para arreglar unas vías de sectores sin pavimentar, utilizamos estas cifras, cuando lo que debíamos hacer es iniciar el pavimento de estos barrios, como La Cabaña y El Porvenir, con una infraestructura duradera y no malgastar los dineros públicos que son de todos los ciudadanos en unas obras que lo único que representan son elevados costos y lo más grave sus efectos van rápidamente desapareciendo.
No creemos que las necesidades municipales se suscriban solo a contratos menores; es un lamento general de las gentes, que todos los problemas se solucionen en base a contratos de esta índole, quienes han tenido la posibilidad de conocer el manejo contractual, saben de lo inconveniente de este tipo de monto de obra , por los costos tan elevados que representan, además es una forma táctica de desperdiciar los dineros, con esto no quiero decir que no se necesiten, pero hay que tener mucho cuidado con ellos , pues representan una vena rota para las finanzas municipales.
Es difícil en los momentos actuales buscar una conciliación provechosa para el municipio entre gobierno y oposición, las heridas que se han causado son frescas y profundas, pero de todo esto solo hay un perdedor y es el ciudadano, que ve como se dilapida su presupuesto en obras que no tienen realmente sentido.
De todo esto se espera, que la Administración cambie de rumbo, orientando todos sus esfuerzos en la satisfacción del ciudadano, que además ponga atención a las críticas que buenamente se le hacen, el éxito de una democracia, es la conciliación de fuerzas tan dispares pero necesarias como son los gobernantes y los opositores, en ellas está el progreso de los pueblos. Sería bueno que los años que faltan de gobierno, se logren establecer nuevas estrategias, que vayan en busca del verdadero desarrollo territorial y no convertirnos en únicamente dilapidadores de presupuesto
Llevamos casi año y medio y nos la hemos pasado malgastando el tiempo: el gobierno ejecutando obritas que solo sirven para derrochar los dineros y la oposición colocando todo tipo de talanqueras, pues no ve con razón que se esté haciendo el uso correcto de estos. Recordemos que son cerca de $ 40.000.000.000.oo, dinero suficiente para realizar un buen gobierno, esto sin incluir los reajustes necesarios anuales y lo que representa la gestión ante los entes departamentales, nacionales y extranjeros, si los hubiera.
Un gobierno con buena gestión y amigos que acompañen los proyectos presentados ante las distintas instancias tienen de sobra la posibilidad de bajar recursos de otra índole, distinta a los ingresos provenientes de transferencias de la nación y recursos propios.
Es la oportunidad de recordarle a todos: gobierno y oposición que llegamos a un año político y en el tendremos la oportunidad de comprometer a nuestros amigos que, estén buscando posibilidades de salir elegidos en las diferentes instancias: Cámara y senado, para que algunas obras importantes queden en sus agendas, en un cambio de votos por obras, igualmente a partir del mes de septiembre se inicia el periodo de garantías electorales, periodo establecido por el gobierno para establecer la prohibición en contratos públicos, buscando con ello la trasparariencia electoral.


Por:
ING. LUIS FERNANDO OROZCO GUTIÉRREZ

jueves, 19 de marzo de 2009

QUEJA CIUDADANA

Miranda Cauca, Marzo 17 de 2009

Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República de Colombia
Bogota D.C.

Asunto: Queja ciudadana.

Como mirandeños, gentilicio que llevamos con orgullo, por ancestro o simplemente porque adoramos el pedazo de tierra que nos vio nacer; siendo además participes de los cambios y el desarrollo que, a través de los años se han presentado en nuestra región, elevamos ante Usted una queja por todos compartida.

Remontarnos a la historia de Miranda, es hoy, en esta fecha, respirar tranquilos en nuestro municipio. Si en el territorio colombiano hay municipios favorecidos con la política de Estado en cuanto a seguridad, debemos mencionar a Miranda. Hace nueve años atrás, muchos de los comerciantes y pequeños empresarios dejaron el pueblo por las constantes amenazas de los grupos armados al margen de la ley; hoy, después de ese tiempo se ha reactivado el comercio, nuestra zona turística es visitada todos los fines de semana por personas provenientes de las distintas regiones del país. Esto, sin contar con los personajes que, regularmente, nos visitan como ocurrió el pasado 14 de marzo, donde hizo presencia el ex Contralor y ex Fiscal general de la nación, Doctor Alfonso Gómez Méndez.

Como Usted comprenderá, señor Presidente, como mirandeños nos duele las afirmaciones hechas por nuestro “distinguido mandatario municipal” Ingeniero HIBER JARAMILLO DIAZ, en el Consejo Comunitario efectuado el 15 de marzo, en el municipio de Suárez Cauca, aseverando falsas amenazas en contra de los Concejales, hijos de nuestra región. Tan desmedida desfachatez es producto de su incapacidad al no poder justificar sus desmanes y atropellos contra la población y, sobre todo, el mal manejo de los recursos del municipio.

Vemos con preocupación que muchas demandas en su contera y bien sustentadas, no surten efecto a nivel de Órganos de Control Departamental. Por esta razón pedimos a Usted, señor Presidente, asuma o delegue con efectividad, quien investigue a tan “distinguido funcionario”, para que , como mirandeños, complementemos hacia Usted nuestros agradecimientos, tal como lo hemos hecho con su política de seguridad democrática y, a la vez, desmentir ante la luz pública dichas declaraciones y decirle al país que con sus políticas, señor Presidente, a nosotros, los mirandeños, sí nos han servido y que a Usted no lo desmientan como lo hizo el mencionado funcionario.

Esperamos de Usted, su tradicional buena voluntad para atender los requerimientos de los ciudadanos y que este atropello al buen nombre de nuestro municipio, no quede impune.
Atentamente

MIRANDEÑOS DIGNOS
cc: Procuraduría General de la Nación—Fiscalía General de la Nación
Ministerio de Defensa

QUEJA CIUDADANA

Miranda Cauca, Marzo 17 de 2009

Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República de Colombia
Bogota D.C.

Asunto: Queja ciudadana.

Como mirandeños, gentilicio que llevamos con orgullo, por ancestro o simplemente porque adoramos el pedazo de tierra que nos vio nacer; siendo además participes de los cambios y el desarrollo que, a través de los años se han presentado en nuestra región, elevamos ante Usted una queja por todos compartida.

Remontarnos a la historia de Miranda, es hoy, en esta fecha, respirar tranquilos en nuestro municipio. Si en el territorio colombiano hay municipios favorecidos con la política de Estado en cuanto a seguridad, debemos mencionar a Miranda. Hace nueve años atrás, muchos de los comerciantes y pequeños empresarios dejaron el pueblo por las constantes amenazas de los grupos armados al margen de la ley; hoy, después de ese tiempo se ha reactivado el comercio, nuestra zona turística es visitada todos los fines de semana por personas provenientes de las distintas regiones del país. Esto, sin contar con los personajes que, regularmente, nos visitan como ocurrió el pasado 14 de marzo, donde hizo presencia el ex Contralor y ex Fiscal general de la nación, Doctor Alfonso Gómez Méndez.

Como Usted comprenderá, señor Presidente, como mirandeños nos duele las afirmaciones hechas por nuestro “distinguido mandatario municipal” Ingeniero HIBER JARAMILLO DIAZ, en el Consejo Comunitario efectuado el 15 de marzo, en el municipio de Suárez Cauca, aseverando falsas amenazas en contra de los Concejales, hijos de nuestra región. Tan desmedida desfachatez es producto de su incapacidad al no poder justificar sus desmanes y atropellos contra la población y, sobre todo, el mal manejo de los recursos del municipio.

Vemos con preocupación que muchas demandas en su contera y bien sustentadas, no surten efecto a nivel de Órganos de Control Departamental. Por esta razón pedimos a Usted, señor Presidente, asuma o delegue con efectividad, quien investigue a tan “distinguido funcionario”, para que , como mirandeños, complementemos hacia Usted nuestros agradecimientos, tal como lo hemos hecho con su política de seguridad democrática y, a la vez, desmentir ante la luz pública dichas declaraciones y decirle al país que con sus políticas, señor Presidente, a nosotros, los mirandeños, sí nos han servido y que a Usted no lo desmientan como lo hizo el mencionado funcionario.

Esperamos de Usted, su tradicional buena voluntad para atender los requerimientos de los ciudadanos y que este atropello al buen nombre de nuestro municipio, no quede impune.
Atentamente

MIRANDEÑOS DIGNOS
cc: Procuraduría General de la Nación—Fiscalía General de la Nación
Ministerio de Defensa

QUEJA CIUDADANA

Miranda Cauca, Marzo 17 de 2009

Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República de Colombia
Bogota D.C.

Asunto: Queja ciudadana.

Como mirandeños, gentilicio que llevamos con orgullo, por ancestro o simplemente porque adoramos el pedazo de tierra que nos vio nacer; siendo además participes de los cambios y el desarrollo que, a través de los años se han presentado en nuestra región, elevamos ante Usted una queja por todos compartida.

Remontarnos a la historia de Miranda, es hoy, en esta fecha, respirar tranquilos en nuestro municipio. Si en el territorio colombiano hay municipios favorecidos con la política de Estado en cuanto a seguridad, debemos mencionar a Miranda. Hace nueve años atrás, muchos de los comerciantes y pequeños empresarios dejaron el pueblo por las constantes amenazas de los grupos armados al margen de la ley; hoy, después de ese tiempo se ha reactivado el comercio, nuestra zona turística es visitada todos los fines de semana por personas provenientes de las distintas regiones del país. Esto, sin contar con los personajes que, regularmente, nos visitan como ocurrió el pasado 14 de marzo, donde hizo presencia el ex Contralor y ex Fiscal general de la nación, Doctor Alfonso Gómez Méndez.

Como Usted comprenderá, señor Presidente, como mirandeños nos duele las afirmaciones hechas por nuestro “distinguido mandatario municipal” Ingeniero HIBER JARAMILLO DIAZ, en el Consejo Comunitario efectuado el 15 de marzo, en el municipio de Suárez Cauca, aseverando falsas amenazas en contra de los Concejales, hijos de nuestra región. Tan desmedida desfachatez es producto de su incapacidad al no poder justificar sus desmanes y atropellos contra la población y, sobre todo, el mal manejo de los recursos del municipio.

Vemos con preocupación que muchas demandas en su contera y bien sustentadas, no surten efecto a nivel de Órganos de Control Departamental. Por esta razón pedimos a Usted, señor Presidente, asuma o delegue con efectividad, quien investigue a tan “distinguido funcionario”, para que , como mirandeños, complementemos hacia Usted nuestros agradecimientos, tal como lo hemos hecho con su política de seguridad democrática y, a la vez, desmentir ante la luz pública dichas declaraciones y decirle al país que con sus políticas, señor Presidente, a nosotros, los mirandeños, sí nos han servido y que a Usted no lo desmientan como lo hizo el mencionado funcionario.

Esperamos de Usted, su tradicional buena voluntad para atender los requerimientos de los ciudadanos y que este atropello al buen nombre de nuestro municipio, no quede impune.
Atentamente

MIRANDEÑOS DIGNOS
cc: Procuraduría General de la Nación—Fiscalía General de la Nación
Ministerio de Defensa

jueves, 5 de marzo de 2009

Carta a Directores de CVC y CRC

Miranda Cauca, marzo 5 del 2009
Doctor
WILLIAM GARZON SOLIS
Director General
CORPOTACION AUTONOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA
Santiago de Cali

REF: PRESA RIO DESBARATADO.
Respetado Sr. Director:
Hace algunos años, algunas personas hemos contemplado la posibilidad de construir una estructura que nos sirva además de embalse, y lo que esto implica, la regulación de aguas del rio.
Lo anterior lo hemos manifestado en foros, conversatorios y artículos periodísticos, pero extrañamente nunca nos hemos dirigido a las autoridades que tienen el manejo del rio limítrofe, como son los Directores de las Corporaciones Regionales de los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca.
Como consecuencia de los problemas del acueducto de la ciudad de Cali, resultado de los severos inviernos de la época y básicamente la planta del Rio Cauca, que toma aguas de este rio, cuyos tributarios ríos: Palo, Paila, Guengue y Desbaratado, son los principales causantes que originan la turbiedad del rio mencionado y por lo tanto la suspensión del prioritario servicio, se ha recibido la visita del gerente de las Empresas Municipales de Cali, entre cuyos fines estaba el estudio del rio Desbaratado.
Lo anterior nos impulsa a proponerle a las Corporaciones que tienen el manejo del rio, el compromiso de sus partes de realizar los respectivos estudios que tengan como fin la construcción de una presa, que sirva además de las propuestas al inicio de esta, la regulación del rio, para evitarle el problema a la ciudad de Cali, por lo resultado en su acueducto de aguas tomadas del rio Cauca.
Tenemos la seguridad que esta propuesta será tomada con seriedad por las Corporaciones que tienen el manejo de la importante fuente de agua.
Atentamente,

Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Ingeniero Civil

Dirección: Carrera 7 No. 10-05 Tel. 317-377-11-09 Miranda cauca
C.C. Dr. Jesús Antonio Guevara Director Corporación Regional del cauca


Miranda Cauca, marzo 5 del 2009
Doctor
JESUSU ANTONIO GUEVARA
Director General
CORPOTACION AUTONOMA REGIONAL DEL CAUCA
Popayán

REF: PRESA RIO DESBARATADO.
Respetado Sr. Director:
Hace algunos años, algunas personas hemos contemplado la posibilidad de construir una estructura que nos sirva además de embalse, y lo que esto implica , la regulación de aguas del rio.
Lo anterior lo hemos manifestado en foros, conversatorios y artículos periodísticos, pero extrañamente nunca nos hemos dirigido a las autoridades que tienen el manejo del rio limítrofe, como son los Directores de las Corporaciones Regionales de los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca.
Como consecuencia de los problemas del acueducto de la ciudad de Cali, resultado de los severos inviernos de la época y básicamente la planta del Rio Cauca, que toma aguas de este rio, cuyos tributarios ríos: Palo, Paila, Guengue y Desbaratado, son los principales causantes que originan la turbiedad del rio mencionado y por lo tanto la suspensión del prioritario servicio, se ha recibido la visita del gerente de las Empresas Municipales de Cali, entre cuyos fines estaba el estudio del rio Desbaratado.
Lo anterior nos impulsa a proponerle a las Corporaciones que tienen el manejo del rio, el compromiso de sus partes de realizar los respectivos estudios que tengan como fin la construcción de una presa, que sirva además de las propuestas al inicio de esta, la regulación del rio, para evitarle el problema a la ciudad de Cali, por lo resultado en su acueducto de aguas tomadas del rio Cauca.
Tenemos la seguridad que esta propuesta será tomada con seriedad por las Corporaciones que tienen el manejo de la importante fuente de agua.
Atentamente,

Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Ingeniero Civil

Dirección: Carrera 7 No. 10-05 Tel. 317-377-11-09 Miranda cauca
C.C. Dr. William Garzón Solís Director Corporación Regional Valle del cauca