Entradas populares

sábado, 28 de febrero de 2009

CARTA AL DIRECTOR DE INVIAS

Miranda Cauca, Marzo 1 del 2009

Ingeniero:
ENRIQUE MARTINEZ
Director
INSTITUTO NACIONAS DE VIAS-INVIAS
Bogotá D.C.


REF: PUENTE DE LOS “ESCLAVOS”


Respetado Ingeniero:
Reciba las más cordiales felicitaciones, por la exaltación hecha por el Señor Presidente Álvaro Uribe V. y su Ministro del Transporte Ing. Andrés Uriel Gallego H. Al haberlo nombrado Director General del Instituto. Sus virtudes en el ejercicio profesional lo ameritaban y tenemos la seguridad que desde esa Institución el país, tendrá un eficaz avance.

Quiero recordarle, cuando en compañía de la Parlamentaria María Isabel Urrutia, recorrimos el Puente de la referencia y su compromiso que a través de la Sub-Dirección de Emergencia a su cargo en ese entonces, se comprometía a sacar una licitación menor, para un nuevo diseño del Puente y la respectiva variante, teniendo en cuenta que el Instituto, ya había apropiado los recursos para la construcción.

Desde ese momento no hemos adelantado absolutamente nada y el Puente declarado por el Ministerio de Cultura como “Bien de Interés Cultura de Carácter Nacional”, sigue siendo sometido a un tráfico inconveniente para su estabilidad. Tenemos la seguridad que bajo su Dirección, la obra llegara a un feliz término.
Vale la pena aprovechar esta pertinente oportunidad, para hablarle de la carretera Santana- Miranda. Durante la alcaldía pasada, se llevaron a cabo dos contratos: La Lindosa-Santana y San Andrés- Santana, todos en procura de avanzar en el sentido de pavimentar la vía que de Miranda conduce al Ortigal.
Esta obra es una prioridad para Miranda, falta el tramo Santana-Miranda de aproximadamente 8 Km, los estudios reposan en el Instituto a su cargo y con esta obra reactivaríamos nuestra economía y celebraríamos con altura el BICENTENARIO.
Señor Director, esperamos buenas noticias de su parte confiamos en un Profesional que conoce además de nuestra región las necesidades de un pueblo, con ansias de progresar.



Atentamente.



LUIS FERNANDO OROZCO GUTIÉRREZ
Ingeniero Civil.
C.c. Ministerio de Cultura
Representante María Isabel Urrutia
Dirección: Carrera 7 No. 10-05 Barrio El Ruiz- cel. 317-3771109 Miranda Cauca

miércoles, 25 de febrero de 2009

TRES PINTORES

POR:LUIS FERNANDOM OROZCO GUTIERREZ
TIEMPOS


IDOS






Mi padre se había graduado de abogado en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, al final de los años treinta. El había nacido en Anserma Caldas, donde sus progenitores llegaron después de fundar a Támesis en Antioquia y como fruto de la colonización de su departamento en el sur, fundando pueblos y contribuyendo en la formación de la región, descuajando montañas. Sus primeras letras las conoció en la escuela del poblado , la familia era en alguna forma pudiente, entonces había que buscar la vida universitaria, que por esos años , solo se lograba viajando a Bogotá, Medellín o Popayán, pues Cali y Manizales carecían de esos medios de educación. Manizales, porque por los años veinte fue víctima de dos tremendos incendios, el primer en 1925, que casi la destruye por completo y en 1927, donde ardió su principal edificio religioso: la catedral, por lo que gasto su tiempo en la reconstrucción de la ciudad y universidad logra en los años cuarenta, en la misma década que nace la vida superior en Cali.
Para lograr viajar a Bogotá, centro escogido para continuar los estudios, había que cruzar la cordillera central, barrera geográfica que dividía la altiplanicie de la sabana de Bogotá de los valles del rio Cauca y Risaralda, la única forma de hacerlo era por la parte alta de Salento, pueblo perteneciente primero al Gran Cauca, luego a Caldas y hoy parte del Quindío, fundado por mandato del presidente Alcántara Herrán en 1842, antes del proceso colonizador de Antioquia.
Se llegaba a Boquia, antesala de Salento, para emprender el ascenso a Toche, en la cima de la cordillera y descender a Cajamarca, buscando a Ibagué, allí se tomaba ferrocarril hasta llegar a Bogotá. Éste camino que se llamo nacional, fue usado por el Libertador en su campaña del Sur Y ruta indispensable de las gentes de esta parte del país, para lograr la capital de la república.
La carretera que conocemos hoy por “La línea”, se construyo por los años 1920 y 1930
Una vez terminado sus estudios, el primer cargo que le fue asignado fue de juez, en Salamina Caldas, donde cometió la acción más importante de su vida, se caso. Ella era una negra bella, del pueblo de las mujeres hermosas de su país. Con ella viajo detrás de su oficio impartiendo justicia y construyendo una numerosa prole.
Nombrado juez, en Riosucio, una ciudad del occidente del departamento, donde se confundían en un crisol de razas: los indios, aborígenes, encontrados por los conquistadores, y por naturaleza dueños de la región que habitaban, los negros, llevados por los españoles para el trabajo de las minas oro de Marmato y los blancos, que se componían de los herederos de los conquistadores, pobladores de Colombia y los extranjeros, compuesto por ingleses, franceses y alemanes principalmente, llevador por el libertador Simón Bolívar, como contraprestación por negocios de las ricas minas de oro, que sirvieron para financiar la causa de la libertad Nuevo granadina.
Por los tiempos de la estadía del matrimonio, vine al mundo, igualmente mi hermana María Cristina, la primera mujer después de tres varones. El tiempo como juez en el poblado duro hasta que su amigo de la universidad, quien dirigía el gobierno departamental, lo necesito en Manizales la capital de la provincia, para que lo acompañara.
Mi permanencia en Riosucio fue breve, los primeros años de la vida, por lo que no tengo un recuerdo significativo, quede en deuda con mi lugar de nacimiento, deuda que me acompaño todos los años, pero siempre lleve con orgullo mi lugar de origen, no obstante que mi acendrado catolicismo, me lo permitía, ya que la más importante celebración del poblado es la famosa y tradicional “fiestas del diablo” y su origen se debe al crisol de razas de que hablábamos, el paganismo de los indios y negros, los indios con sus propias idolatrías y los negros a quienes se debe la adoración al diablo, en su cultura la música, danzas, todos estos elementos se confundieron con el cristianismo de los blancos, creando una fiesta de características cristianas y paganas, que dio como resultado las fiestas mencionadas.
Deje por lo tanto muy niño, el pueblo y me traslade por la obligación familiar a una ciudad que reconozco como mi patria chica, en donde estudie, todo lo que la vida me ha dado, atrás quedo el pueblo donde vi por primera vez la luz y el deseo perenne por tener la oportunidad de encontrarlo en algún momento de la vida.
En Manizales realice estudios superiores, fue la ingeniería la carrera escogida, cuando mis mayores creían que el destino era ser abogado como mi progenitor, pero las matemáticas vencieron mis deseos y culmine una disciplina de muchas exigencias mentales y sacrificios de tiempo.
El ejercicio de mi vida profesional fue Cali, bella ciudad mediterránea en Colombia, famosa por la belleza de sus mujeres, el espíritu festivo de sus gentes y la disposición ilimitada para el baile
Conjugada al aliento de construir una preciosa urbe. Mis tiempos más fructíferos de la profesión de ingeniero fueron para la ciudad que con amor me recibía.
Con el pasar de los años, recordaba el pueblo de mis primeros pasos y se acrecentaba el deseo de conocerlo, aprovechando un principio de año impar, los “carnavales” se desarrollan en los eneros de años impares y que por esos días sostenía una relación con una inteligente medica, amistad que pasabas por dificultades, escogí a Riosucio para desaparecérmele de la vida.
Realice todos los preparativos y me fui lejos de Cali, para las fiestas del pueblo, son más o menos cinco horas de viaje por tierra en carro o bus, la vía es en carretera pavimentada que en lo que pertenece al Valle del Cauca, se está convirtiendo en la mejor avenida del país, cruza todo el Valle de sur a norte, transformándose en uno de los sitios más hermosos del planeta, donde desde la conquista española han ido floreciendo bellos pueblos, unos se han desarrollado más que otros, pero todos tienen características encantadoras que hacen que sus gentes no los abandonen, se llega al Viejo Caldas, con sus sinuosas montañas, hasta arribar al Valle del Risaralda de iguales condiciones al anterior pero más pequeño, al llegar al final, nuevamente las montañas y sus pueblos le dan esplendor al paisaje, encontramos a Anserma el pueblo más viejo , llamado por su fundador el Mariscal Jorge Robledo : Santana de los Caballeros, cuna de mi familia paterna, donde llegaron en el siglo XIX, cuando este era un pequeño villorrio, ya habían fundado a Támesis en Antioquia y participado en otras fundaciones de hoy prosperas ciudades. Cruzando montañas llegamos a Riosucio, el sitio elegido para disfrutar de las aventuras que nos proporcionaría el “carnaval del diablo”.
La ciudad estaba engalanada, con suntuosidad, gentes alegres deambulaban por todas partes, banderas y colores se lucían, en sus calles y ventanas, la imagen del diablo aparecía por todos los rincones y los muchachos llevaban el disfraz del personaje, que era el protagonista del festejo. Aloje en un hotel de buena presentación ubicado en el parque de arriba, deje mi equipaje y dispuse recorrer el pueblo, eran ya horas de la tarde. Camine las calles, entendí el diseño admire su trazado, que se iniciaba con dos parques centrales unidos por una calle, mientras indagaba por su composición el parque de arriba, se llamaba San Sebastián y el Parque de abajo La Candelaria, pensaba en los pueblos de Colombia y era el único en que encontraba los dos parques, los vecinos me comentaban que era una disposición española para la defensa del poblado, pero todo se aclaro, cuando en una esquina encontré el misterio. La ciudad tiene una gran cantidad de placas recordativas de su historia, en donde se narran los sucesos de su tradición. El pueblo fue fundado por dos sacerdotes católicos: los Padres Bonafont y Bueno y determinaron como día de su inicio el 7 de agosto de 1819, es decir coincidía con la Batalla de Boyacá, suceso que marco la independencia de Colombia como colonia del reino español, en otra placa leí que el trazado del caserío había sido realizado en 1825, a petición de los curas fundadores y se debía a unos viajeros e investigadores franceses Jean Marie Boussingolt y el Dr Roulin, quienes habían ya determinado el circulo ecuatorial y se le rinde homenaje en el país del Ecuador por el hecho por una placa ubicada en el circulo central de la tierra. Boussigolt vivió y realizo investigaciones científicas por los años de la Independencia de la Nueva granada, después se Radico en Paris donde fue presidente de La Academia de Ciencias y presidente del Consejo de Estado de ese país. Riosucio tiene esa característica desde inicios de su vida, gracias al empuje de sus creadores y al hecho de la visita de estos investigadores extranjeros quienes también habían venido al país por invitación del Libertador. Después de visitar las edificaciones publicas y las casas, busque descanso en el parque de arriba, en una banca , recorrí con la mirada el sitio y en mi curiosidad de observador, vi enseguida de la iglesia, una bella casa de dos pisos con amplio corredor y gran frente que alcanzaba a cubrir la calle donde estaba apostada, esta casa era un emblema del pueblo y me imagino construida en el siglo XIX, en su pared se leía una placa, que decía que allí estuvo el féretro de Carlos Gardel, en su viaje final desde Medellín, sitio de la tragedia aérea que le costó la vida, a su descanso final en el cementerio “Chacharita”, en Buenos Aires, al continuar la búsqueda de lugares que veía desde la banca, observe en los prados del parque una inmensa valla metálica, que tenia dibujada la casa de que hice referencia y su balcón con todos los personajes que creo, hacían historia en el Riosucio, para recordar, en la parte trasera del grupo de amigos la figura del diablo, en señal de amistad se abrazaba con ellos, muy especialmente con el Doctor Otto Morales Benítez, político historiador y escritor riosuceño de renombrancia internacional ,representaban lo más importante de poblado y el significado de “Mefistófeles” podía deducir es la amistad que debe existir entre las gentes. La imponencia de la valla cubría el parque de arriba.
Desde el sitio de observancia miraba la reunión de las gentes en su máxima celebración, pero lo más significativo era el disfraz del diablo en muchos ciudadanos, que esperaban en un desfile la entrada triunfal del “Diablo”, al parque para tomar posesión de la ciudad, mientras esto sucedía la gente alborozada lo aclamaba como un espíritu que traía la alegría de las fiestas, la figura del fantoche fue colocada al lado de la iglesia, en la casa destacada del pueblo desde ese lugar el fotógrafo del pueblo tomaba fotografías principalmente a los niños y casi siempre acompañados por el párroco de la iglesia. Mientras descansaba en la banca del parque, pensaba en la unión del diablo y el representante máximo de la religión del pueblo, identificados en el jolgorio que era la aspiración de las gentes en su fiesta.
La banca me sirvió para establecer conversación con un parroquiano que se ocupaba en una escalera de dibuja un aviso publicitario, invitando a la verbena que habría en el parque de abajo, de acuerdo a lo leído, era para el día siguiente como parte de la programación.
Amigo usted que hace.-
Respondió: soy pintor publicitario.
Me aterro su acento caribeño, era un hombre de la costa atlántica. Dije para sí Que hará un costeño en esta ciudad del interior, creo que es el único costeño que ha vivido por estos lugares.
Amigo y como llego usted a este lugar, me parece un suceso extraño.
Deje el mar y su brisa en mi pueblo San Bernardo del Viento y viaje a Medellín a buscar fortuna económica para mi sostén, La capital de la Montaña siempre ha sido oportunidad para los desposeídos de la suerte, allí me contrato un pequeño empresario y con el aprendí el arte del dibujo y la publicidad y por varios años solucione mi problema.
Un día me paso lo que le pasa a cualquier hombre, en la calle cerca a mi habitación conocí a una hermosa mujer y con la frecuencia del trato me enamore, ella atendió con donaire mis requiebros.
La muchacha, había viajado de Riosucio, en busca de oportunidades, una ciudad ofrece más esperanzas que el pueblo que dejaba, trabajaba en un almacén de telas y estudiaba en las noches contabilidad, quería prepararme para afrontar mejor la vida. Me llego el amor con el pintor publicitario.
Un día le dije: me hace falta mi pueblo quiero irme para allí, con lo que he aprendido puedo conseguir un empleo que baste para la vida.
El respondió a usted ya no la dejo, me voy para tu pueblo.
Y aquí me trajo el destino.
El dialogo termino, el pintor debía cubrir otros lugares anunciando con su arte la verbena de la Plaza de abajo
Ese día concluyo lleno de emociones por lo que enseñaban las fiestas y lo que necesariamente seguía que debía ser lo mejor. En la noche busque refugio en el hospedaje que había contratado, el día había sido duro y necesitaba descansar para afrontar el programa ofrecido por los organizadores.
El jueves 4 de enero, es el día más importante de las festividades carnestolendicas de los festejos. Esto se ha ido alimentando de las tradiciones culturales de españoles, indígenas y africanos, que dieron origen al carnaval que comienza el día 28 de diciembre-día de los inocentes y termina el 6 de enero-día de los reyes magos Este espacio de tiempo transcurre entre desfiles callejeros, pólvora, poesía, danzas y alcohol hasta el cansancio.
Me desperté con la alborada que ofrecían los sones del la banda del pueblo, las notas del “himno del carnaval” retumbaban por todos los espacios del amanecer, después aprendí que la inspiración del músico caldense Temistocles Vargas, lo había compuesto para que sirviera de centro de la celebración
En la mitad de la mañana la gran estatua del diablo, se desplaza en un trono que rueda por las calles y comienza el desfile triunfal, es seguido por el cortejo de gente disfrazados, haciendo alusión a las personajes del momento, las chirimías con sus toques y las comparsas de oradores que van relatando la tradición de sus gentes y denunciando los problemas de la sociedad, siendo los más primordiales los sociales, la pólvora va acompañando el desfile y los polvoreros que la ofrecen son del pueblo vecino Supia.
En otro sitio de pueblo en los tablados previamente preparados, los matachines esperan la llegada de su majestad el diablo, cuando este arriba, comienza un duelo de palabras donde se van descargando las inconformidades, esto se convierte en una ceremonia de contenido literario, que el pueblo aprovecha para ejercitar su sabiduría colectiva.
En la noche y de acuerdo al anuncio publicitario del pintor conocido el día anterior en el parque de arriba, busque ubicación en el Parque de abajo, para atender los ofrecimientos que la verbena como fiesta popular llevaría, el parque cada vez se llenaba mas de gente al son de las chirimías y las orquestas que se presentaban, los disfraces le daban encanto a la presentación.
Un grupo de alegres personas integrado por matachines, gentes disfrazadas, colonias de otros pueblos que aprovechaban la ocasión para viajar a las fiestas, celebraban tomando chicha y guarapo. Pregunte a mi vecino sobre el trago que con delicia apuraba y me respondió brindándome uno, que era guarapo, me gusto el sabor y procedí a invitarlos, para lo cual pregunte el lugar para obtenerlo, traje dos botellas que destape y ofrecí..
El contertulio con quien había iniciado el dialogo, me dijo de donde es usted, vengo de Cali,
Donde se aloja, pregunte por qué?
A un catador de guarapo siempre hay que hacerle esa pregunta, el cantinero esta en esa obligación. Dije, explíqueme.
A Una persona que bebe guarapo, se le indaga por su vivienda para colocarlo de espaldas a ese sitio.
La razón, la borrachera del trago hace que uno camine de espaldas. Así encontré la lógica y mas en las borracheras de los nativos, que terminan de espaldas al pavimento, lo que hace imposible que se restablezcan
Le pregunte qué significaba la figura del diablo.
Esta ha sido fundamental en la cultura afroamericana, sus festejos de tambor, danzas y prácticas de hechicería asociadas a la curación, son relacionadas con el demonio, la gente africana se apropio de la imagen del diablo para conservar ritos y personajes.
Mi contertulio mostraba su conocimiento sobre su pueblo y la extraña fiesta que solo se tiene conocimiento en Riosucio, sentí cierta curiosidad por el diseño de los parques y me respondió:

Esta ciudad fue fundada en 1819 por la unión de dos reales de minas: Quiebralomo, conformado por mineros africanos, y La Montaña, habitado por indígenas embera. El poblado conservó su antigua división, de tal manera que La Montaña ocupó la parte baja con una plaza propia consagrada a la Virgen de la Candelaria. Quiebra lomo tomó la parte alta adoptando a san Sebastián como su santo patrono. En el año de 1846 se decretó la supresión de los distritos originales y se creó Riosucio.
Esto me hace pensar que los expedicionarios franceses, lo que hicieron con los parques fue conservar, lo que ya habían hecho los negros y los emberas.
Bien, todo el conocimiento que manifiesta sobre su ciudad
cuál es su trabajo en el pueblo:
Soy pintor,
Pintor de qué?
Tengo un taller de mecánica y pintura, pero yo me dedico únicamente a la pintura.
Soy un maestro del hueso duro y del yeso, eso lo aprendí de mi padre.

Reflexionaba por el contacto que en los dos días de permanencia, había tenido la oportunidad de encontrarme solo con pintores.Los días siguientes de las fiestas son llenados por las comparsas y los bailes de la chicha.
Las cuadrillas de oradores constituidas por demonios y matachines, en enfrentamiento permanente, relatan las historias de la ciudad y sus personajes, estas prácticas son de ascendencia africana, y continúan vigentes en el carnaval, constituyéndose como primordiales todas las destrezas de los personajes alrededor de la oralidad.


La figura del diablo ha sido fundamental en la historia de las culturas afroamericanas. Durante le periodo colonial, sus festejos de tambor, danzas y prácticas curativas siempre fueron asociadas al demonio. Como una estrategia simbólica de resistencia, la gente africana se apropio de esa imagen para enmascarar ritos y personajes propios de sus lugares de origen, manteniendo así la fuerza de sus tradiciones. De este modo, la demonización, estigma que les cerró las posibilidades de ascenso social, educación o trabajo fue utilizada de manera estratégica por los esclavizados para preservar diferentes aspectos de sus culturas ancestrales. El diablo y sus acciones han sido símbolo de resistencia entre los pueblos afroamericanos. Aparece en máscaras, relatos, carrozas y disfraces. Desde tiempos coloniales, los misioneros que visitaron la costa pacífica afirmaban que los instrumentos musicales de los esclavizados eran el propio demonio y bailar al son de los mismos fue considerado como un acto satánico. Estas acusaciones fueron lanzadas contra la marimba de chonta y contra la danza del currulao característica de esa región.

El viernes, se inicio en la misma forma de los días anteriores, alborada al amanecer y jolgorio por todos los rincones, el pueblo se lleno de turistas, las colonias de riosuseños iniciaron el peregrinar a su pueblo en fiestas, de todos los lugares del país y principales ciudades del exterior, arribaron a disfrutar de los carnavales. El pueblo se asemejaba a una babel.
Inicie el día recorriendo todas las tarimas que lo adornaban y que servían para las distintas presentaciones culturales de las diferentes comparsas, allí siempre se observaba la rivalidad alegre y culta del encuentro entre matachines y diablos. La presencia de las comparsas de las colonias le dio más colorido, entusiasmo y elegancia a lo que verdaderamente se constituía en un torneo, por la rivalidad que esto mostraba, las colonias de otras partes, venían muy bien preparadas para sus presentaciones, a la elegancia de sus disfraces se añadía, el ritmo de sus creaciones literarias, parodiando los sucesos y personajes del país .Como estas festividades correspondían al año 1991, a lo que más hubo referencia fue a la nueva constitución política de Colombia, inaugurada el 4 de Julio de ese año y a lo que más palo se le dio fue al artículo contenida en ella sobre la tutela.
Recorriendo la Plaza de abajo o de La Candelaria, entre el montón de gentes que atiborraban sus calles, se me apareció una figura de mujer muy conocida en mi vida, con ella había asistido por varios años a la Junta de Planeación de Cali, se llamabas María Elena Montoya, se distinguía en sus actuaciones en la junta por sus conocimientos a lo que se le agregaba la forma culta de sus expresiones, El Alcalde del momento tuvo el acierto de nombrarla para dirigir las Fiestas de su ciudad, razón de su presencia en Riosucio, ella iba acompañada de un señor, de modales cultos, frisaba por los setenta años por lo que su cabeza se presentaba entre calva y cana, de baja estatura, al hablar enseño la delicadeza de su personalidad. Ella me lo presento, el señor dio su nombre Enrique Grau Araujo.
Enrique Grau, el gran pintor interrogue?
María Elena, observando el silencio del Maestro, dijo sí y agrego, el vive en New York, pero conociendo lo importante y trascendental que son los carnavales, en el viaje a su país tomo la decisión de visitarlos para comprenderlos y realizar una obra sobre ellos, en donde el diablo y su entorno carnavalesco sea la esencia.
Con una familiaridad manifiesta invite a un trago que de inmediato me fue aceptada, en el café más próximo del parque de la Candelaria, escogimos una mesa que diera a la calle, pedimos por petición del grupo una botella de aguardiente de la tierra del buen sabor, estos fueron unos buenos tragos de los mucho que tuvimos la oportunidad de aprovechar durante los días de nuestra permanencia en Riosucio con motivo de las festividades diablescas.
Sentí un inmenso orgullo al estar con uno de los artistas más grandes del momento en Colombia, razón para que mis preguntas curiosas fueron respondidas todas y además aprovechando la sencillez del Maestro y el donaire de su acompañante. Cuando agotamos la bebida espiritosa, nos despedimos con la esperanza de volvernos a ver.
Enrique Grau Araujo de familia cartagenera, había nacido en Panamá en 1920. Recibió a los veinte años una Mención de Honor por su obra “Mulata cartagenera”, siendo todavía estudiante en el Primer Salón de artistas Colombianos 1940
El gobierno colombiano concedió entonces una beca al joven Grau para estudiar en Nueva York, en The Arts Student League, donde permaneció hasta 1943. A su regreso a Bogotá, Grau, junto con Obregón, Negret, Ramírez Villamizar, además de otro grupo de jóvenes artistas, comenzó a figurar activamente en los círculos artísticos, salones y primeras galerías comerciales. Un lugar que se caracterizó por su interés en exponer la obra de los jóvenes fue la Sociedad Colombiana de Arquitectos, donde en 1948 cada uno presentó su trabajo individualmente.
El sábado de carnaval, la ciudad estaba totalmente colmada de visitantes, ese día tuvo el arribo de muchos vecinos aprovechado el fin de semana. Me encontré con el pintor Grau y su familia que lo acompañaba de New York y Bogotá en el andén principal de la iglesia del parque de arriba o San Sebastián, y se constituía en una prolongación del atrio hasta, al otro extremo de la iglesia donde ha existido un pequeño bar con sus mesas y parasoles sobre el andén. Grau y sus acompañantes ocupaban una de las mesas, desde ese momento hice parte del grupo por generosa invitación.
Todas las gentes ese día utilizaban, el disfraz o mascaras del diablo, lo que hizo que el Maestro pidiera a sus acompañantes sus acuarelas que las habían llevado en el viaje e inicio a pintar mascaras de diablo a las muchachas que se lo solicitaban. Cantidades de mujeres y hombres generalmente jóvenes hicieron fila para recibir el tratamiento pictórico en sus caras realizadas por el pintor. Este alternaba la creación de mascaras diablunas, la conversación y el trago en una tarde de sábado inolvidable
El domingo último día del festejo, no volví a ver al Maestro y su familia, seguro que habían viajado llevándose una bella impresión del pueblo y habiendo contribuido con sus pinturas de diablo en las caras de los jóvenes que lo solicitaron a las fiestas del carnaval del diablo
El lunes siguiente me despedí de Riosucio, en donde había disfrutado de la compañía de tres pintores cada uno en su estilo.
Riosucio y sus fiestas se constituyen en un exorcismo espiritual, la figura del diablo cambia la mentalidad que uno pueda tener sobre este personaje y el carnaval en una fiesta de encantamiento que bien vale la pena conocer.

miércoles, 11 de febrero de 2009

LA CULTURA: CENICIENTA DEL PRESENTE

POR: LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ
A Miranda se le ha reconocido siempre, su carácter cultural; permanentemente han florecido en ella, manifestaciones de este tipo, pero hoy no podemos decir lo mismo, y veamos por qué.
En el último año y medio, hemos carecido de Radiodifusión Comunitaria. Este medio, silenció sus ondas. Esperamos que no sea para siempre. Los programas de solidaridad que por ella se trasmitían, no existen; igualmente el uso de este medio para los jóvenes .Los exitosos eventos que con orgullo lucíamos, imitando de la mejor manera las programadoras nacionales, desaparecieron, y con ella el ímpetu de las gentes que alrededor del micrófono, rivalizaban con altura con la W. Me refiero a “Buenos Días Miranda”, una forma provincial de hacer buena radio. En fin, todo lo que ofrecía el medio se fue: noticias, música, variedades, conciertos, beneficencia, etc.
Hemos hecho hasta lo imposible por recuperar el importante medio y ha resultado inocuo. Nos valimos de la ayuda parlamentaria, usando los oficios del Representante Crisanto Piso, amigo de la Ministra de Comunicaciones, y todo fue en vano; y lo más grave, no hay próximas convocatorias de este tipo de emisoras, para aplicar. Perdimos casi 10 años de experiencia, cuando con orgullo nuestros muchachos se habían preparado rigurosamente para afrontar el reto y pavonearse por los medios, con sus voces alegres y triunfadoras.
“El Puente De los Esclavos”, monumento nacional, según resolución número 0898 de 2005, emanado del Ministerio de Cultura, asiste a su próxima desaparición, cuando debería estar sirviendo de centro de un gran parque como nos lo habíamos propuesto. Su declaratoria de “Bien de interés cultural de carácter nacional “, proporcionó que INVIAS, asignara los recursos para la construcción del nuevo puente, para los años 2008 y 2009.
La Parlamentaria María Isabel Urrutia, conocedora del puente, su historia y relación Afro descendiente, se convirtió en madrina para rescate de la obra. La gestión ante el Instituto de Vías en primera instancia, ante el Dr. Mauricio Ramírez Koppel y posteriormente ante el Arquitecto Daniel García Arizabaleta, hicieron que su presencia en la obra, con el Director de la Oficina de Emergencia del Instituto, Ingeniero Enrique Martínez, donde se me dio la oportunidad de estar presente, se tomaran decisiones de carácter prioritario para la ejecución de las labores .Con cargo a la Oficina de Emergencia, se autorizaba un Contrato Menor por $ 50 millones de pesos para la elaboración del diseño del nuevo puente y su respectiva variante, condición indispensable para los trabajos del puente. El diseño de la variante, señalaría los terrenos que el Municipio debe comprar y los dueños respectivos, para dejar el área totalmente libre, exigencia de INVIAS. Estas acciones hasta la presente, no se han realizado, razón para entender los atrasos en su construcción.
En cada aniversario del 20 de Julio, se venía celebrando por parte de los Municipios de Miranda y Corinto, limítrofes del río y la participación de Padilla, por esos días en sus fiestas locales, un acto multitudinario de hermandad, con motivo de la declaratoria del Ministerio de Cultura. Esto que fue creación de La Tertulia de Miranda, ya el año anterior no se dio, y se cambió por un Baño de Rio en El Desbaratado, sin ninguna preparación; únicamente para obstaculizar la creación cultural de varios municipios que eligieron el Día Patrio, para unir sus esfuerzos y amistad, en una gran concentración. En este año, la Tertulia, junto con el Municipio de Corinto, al cual ya se contactó, viene de nuevo la anhelada fiesta, alrededor de un “calilla”, nuestro plato típico.
Cualquiera se puede preguntar: ¿y qué tiene que ver la construcción del puente con la cultura? Sencillo, la obra dejaría en libertad el puente histórico, declarado por el Ministerio, bien de interés cultural, y como centro de un parque temático, histórico, ecológico y turístico. Igualmente tuve oportunidad de conocer las declaraciones del actual Director de la C.R.C., Doctor Guevara, quien le manifestaba al pasado Alcalde de Miranda, el interés de la Corporación, en iniciar la cofinanciación del parque en mención, ya que estaba dentro de la filosofía de la entidad, tal como lo viene haciendo en municipios, entre otros, Caloto y Corinto.
En la misma conversación con el Director de la CRC., Doctor Guevara, él manifestó la necesidad de un Vivero Municipal para Miranda, a cargo de la entidad, y de inmediato se le puso a disposición en un Comodato que ya tiene la Corporación, que son las instalaciones del actual, en el flanco derecho del “Infiernito”. Allí se tendría un vivero de la Corporación, bajo su tutela con empleados y administración, para dotar de árboles y asistencia técnica la zona rural; esta contribución a la parte ecológica sería un aporte cultural al municipio que debemos acatar, pues hasta el momento no están sino las promesas de un Director a quien consideramos una persona seria, en una entidad igualmente seria.
El Festival de “Cosmo Estampa”, se ha convertido en un hito para Miranda, con sus ya varias celebraciones y participación de países hermanos, en un encuentro cultural que introduce las canciones, desfiles y danzas. Miranda no se puede aislar de tan importante acto Internacional; de cualquier forma, debemos ayudar a financiar y participar con nuestros elencos, en esta cita cosmopolita.
El último viernes de cada mes, se celebraba “El Viernes de la Cultura”, que incluía actos artístico culturales, musicales, y muchos otros, en la Plazoleta “Nizar Bonilla”, y se descentralizaba a corregimientos y veredas del municipio. ¡Tienen que volver!, esta nos es una creación del Alcalde anterior. Desde la época del inolvidable “Chiqui”, existían, como un evento donde alternaban los nuestros con los artistas del momento.
La Tertulia de Miranda, con su lustro de creación, continúa irrigando de arte y cultura, a las gentes que todos los jueves se reúnen en “El Teatrino” el que tomó como sede de sus actividades, en el Parque Julio Fernández Medina. Allí se le integró el Capítulo Norte Caucano de la Sociedad de Escritores, con sede principal en Miranda. Ambas colectividades necesitan recursos para cumplir su meritoria tarea. Podemos decir, que el Legislativo, creó herramientas para su difusión; es así como existe la Ley del Libro, por medio de la cual obliga al Ejecutivo a patrocinar las publicaciones con el 10% del valor del libro publicado. Igualmente hay creadas partidas para las Tertulias y la existencia del Consejo Municipal de Cultura, dotado de disposiciones económicas para su gestión. En Miranda todo lo anterior no existe; no vemos dineros y el Consejo Cultural que debería reunirse, no lo hace por lo inoperante de tal agremiación.
El Turismo, es una forma de manifestar la cultura. Debe existir patrocino, al menos, desde el punto de vista propagandístico, a la venta de Mistela, y hacer de esta bebida un ícono del pueblo, es donde mejor la producimos y tenemos evento generalmente cuando hay lunes festivo, para disfrutar de ella, como lo hacen los pueblos vecinos que aprovechando la hermosura de nuestro paisaje, la cantidad de sitios como los ríos, balnearios, restaurantes, bailaderos y parques, nos traen alegría y vienen a invertir su dinero en disfrute sano.
Toda inversión que se haga en la cultura, redundará en beneficio de la comunidad. Invitamos al Señor Alcalde, y autoridades en general, a destinar los suficientes recursos para que Miranda siga siendo, meca de la cultura y el turismo.
Miranda Cauca, febrero 9 de 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

LA CULTURA: UNA CENICIENTA DEL PRESENTE

POR : LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ

Ha Miranda, se le ha reconocido, siempre su carácter cultural, permanentemente han florecido en ella, manifestaciones de este tipo, pero hoy no podemos decir lo mismo y veamos porque.
En el último año y medio carecemos de Radiodifusión comunitaria, este medio, silencio sus ondas esperamos que no sea para siempre. Los programas de solidaridad que por ella se trasmitían, no existen, igualmente el uso de este medio para los jóvenes .Los exitosos eventos que con orgullo lucíamos, imitando de la mejor manera las programadoras nacionales desaparecieron y con ella el ímpetus de las gentes que alrededor del micrófono, rivalizaban con altura con la W. Me refiero a “Buenos Días Miranda”, una forma provincial de hacer buena radio, en fin todo lo que ofrecía el medio se fue: noticias, música, variedades, conciertos, beneficencia etc.etc.
Hemos hecho hasta lo imposible por recuperar el importante medio y ha resultado inocuo. Nos valimos de la ayuda parlamentaria, usando los oficios del representante Crisanto Piso, amigo de la ministra y todo fue en vano y lo más grave no hay próximas convocatorias de este tipo de emisoras, para aplicar. Perdimos casi 10 años de experiencia, cuando con orgullo nuestros muchachos se habían preparado rigurosamente para afrontar el reto y pavonearse por los medios con sus voces alegres y triunfadoras.
El Puente “de los esclavos”, monumento nacional, según resolución numero 0898 de 2005, emanado del Ministerio de Cultura, asiste a su próxima desaparición, cuando debía estar sirviendo de centro de un gran parque como nos lo habíamos propuesto.
Su declaratoria de “Bien de interés cultural de carácter nacional “, proporciono que INVIAS, asignara los recursos para la construcción del nuevo puente para los años 2008 y 2009. La Parlamentaria María Isabel Urrutia, conocedora del puente, historia y su relación Afro descendiente, se convirtió en madrina para rescate de la obra, la gestión ante el Instituto de vías, en primera instancia ante el Dr. Mauricio Ramírez Koppel y posteriormente ante el Arquitecto García Arizabaleta, hicieron que su presencia en la obra, con el Director de la Oficina de Emergencia del Instituto Ingeniero Enrique Martínez, donde se me dio la oportunidad de estar presente, se tomaran decisiones de carácter prioritario para la ejecución de las labores .Con cargo a la Oficina de Emergencia, se autorizaba un Contrato Menor por $ 50 millones de pesos para la elaboración del diseño del nuevo puente y su respectiva variante, condición indispensable para los trabajos del puente. El diseño de la variante, señalaría los terrenos que el Municipio debe comprar y los dueños respectivos, para dejar el área totalmente libre, exigencia de INVIAS. Estas acciones hasta el presente no se han realizado, razón para entender los atrasos en la Construcción del Puente.
Con fecha 20 de Julio se venía celebrando por parte de los Municipios de Miranda y Corinto, limítrofes del río y la participación de Padilla, por esos días en sus fiestas locales, un acto multitudinario de hermandad, con motivo de la declaratoria del Ministerio de Cultura, esto fue creación de La tertulia de Miranda, que el año anterior no se dio y se cambio por un baño de rio en El Desbaratado sin ninguna preparación ,únicamente para obstaculizar la creación cultural de varios municipios que eligieron el día patria para unir sus esfuerzos y amistad en una gran concentración. Este año la Tertulia con el Municipio de Corinto, al cual ya se contacto viene de nuevo la anhelada fiesta, alrededor de un calilla, nuestro plato típico.
Cualquiera se puede preguntar y que tiene que ver la construcción del puente con la cultura? Sencillo, la obra dejaría en libertad el puente histórico, declarado por el Ministerio, bien de interés cultural y como centro de un parque temático: histórico, ecológico, turístico, igualmente tuve oportunidad de conocer las declaraciones del actual Director de la C.R.C. Dr. Guevara, quien le manifestaba al pasado Alcalde , el interés de la Corporación en iniciar la cofinanciación del parque en mención, ya que estaba dentro de la filosofía de la entidad y lo venía haciendo en otros municipios tales como Caloto y Corinto.
En la misma conversación con el Director de la CRC., Dr. Guevara, este manifestó la necesidad de un vivero municipal para Miranda a cargo de la entidad y se le puso a su disposición en un comodato que ya tiene la Corporación, las instalaciones del actual en el flanco derecho del “infiernito”. Allí se tendría un vivero de la Corporación, bajo su tutela con empleados y Administración, para dotar de árboles y asistencia técnica la zona rural, esta contribución a la parte ecológica seria un aporte cultural al municipio que debemos acatar, pues hasta el momento no están sino las promesas de un Director a quien consideramos una persona seria, en una entidad igualmente seria.
El Festival de “Cosmo Estampa”, se ha convertido en un hito para Miranda con sus ya varias celebraciones y participación de países hermanos, en un encuentro cultural que introduce las canciones, desfiles y danzas. Miranda no se puede aislar de tan importante acto Internacional, en cualquier forma debemos ayudar a financiar y participar con nuestros elencos en esta cita cosmopolita.
Los “Viernes de la Cultura”, actos artísticos musicales que se celebraban en la Plazoleta “Nizar Bonilla” y se descentralizaba a Corregimientos y veredas del municipio ,tienen que volver, esta nos es una creación el Alcalde anterior , desde la época del inolvidable “Chiqui”, existían como un evento donde alternaban los nuestros con los artistas del momento.
La Tertulia de Miranda, con su lustro de creación, continua irrigando de arte y cultura a las gentes que todos los jueves se reúnen en “el teatrino” al que tomo como sede de sus actividades ,en el Parque Julio Fernández Medina, allí se le integro el Capitulo Norte Caucano de la Sociedad de Escritores, ambas colectividades necesitan recursos para cumplir su meritoria tarea. Podemos decir que el legislativo, creo herramientas para su difusion, es asi como existe la ley del libro, por medio de la cual obliga al ejecutivo a patrocinar las publicaciones por medio del 10%del valor del libro publicado , igualmente existen recursos para las Tertulias y la existencia del Consejo Municipal de Cultura, dotado de disposiciones economicas para su gestion, en Miranda todo lo anterior no existe, no vemos dineros y el Consejo Cultural que debia reunirse no lo hace por lo inoperante de tal agremiacion.
El Turismo, es una forma de manifestar la cultura, debe existir patrocino al menos desde el punto de vista propagandistico a la venta de Mistela, y hacer de esta bebida un icono del pueblo, es donde mejor la producimos y tenemos evento generalmente cuando hay lunes festivo para disfrutar de ella, como lo hacen los pueblos vecinos que aprovechando la hermosura de nuestro paisaje, la cantidad de sitios como los rios , balnearios , restaurantes , bailaderos , nos llenan el municipio de su alegria y vienen a invertir su dinero en un disfrute sano.
Invitamos a las autoridades actuales a prestarle mas atencion a la cultura, para que Miranda siga siendo tenida en cuenta como una meca de la cultura y el turismo.
Miranda Febreo 9 de 2009

sábado, 7 de febrero de 2009

TIEMPOS IDOS

Tiempos


Idos


Por:
Luis Fernando Orozco Gutiérrez

TIEMPOS DE LA UNIVERSIDAD.
Terminaba la década de los años sesenta del siglo XX, me ocupaba en ese entonces de culminar mi carrera de ingeniería civil, en la Universidad Nacional de la ciudad de Manizales. El edificio de la facultad, era moderno, de corredores exteriores que daban a las aulas en su parte interior y de fachada de ventanas de vidrio cerradas, aunque por su ubicación el edificio tenia vista por todos los ángulos visuales, situado frente al Estadio de Futbol de la ciudad, esto hizo que los estudiantes nos interesáramos con supremo interés por la suerte del equipo y conocíamos con profundidad las contrataciones, sobre todo de jugadores extranjeros que se realizaban. No necesitábamos comprar los domingos boletos para ver el partido, púes, desde el edificio de la Universidad podíamos gozar del espectáculo dominical, siempre acompañados de nuestro profesor de mecánica de suelos.
Manizales tenía todas las características de una ciudad universitaria, era escogida como sitio de estudio, no solo de las gentes que por obligación debían estudiar allí, sino por gran variedad de estudiantes de grado superior de todo el país, además sus Universidades ofrecían todas las carreras de que disponían los programas académicos estudiantiles.
Los amigos de la universidad por lo tanto eran de todas las regiones y por nuestra cercanía lográbamos sostener verdaderas amistades, no solo de nuestra escuela sino de las vecinas ya que los edificios eran contiguos, por ese entonces habíamos logrado crear un círculo variado de amigos de diferentes áreas del conocimiento.
Antonio Gallego, procedente de Pereira, desde su bachillerato se había involucrado en el Partido Comunista, su afición era el cine y a verdad que lo había estudiado al menos para descrestar a sus amigos, por eso lo llamábamos Antonioni, recordando al creador italiano del surrealismo Miche angeló Antonioni, era de tez blanca bien parecido y bastante gustador al género femenino, por su pinta también lo llamábamos “tarzan”, con el dirigíamos el Cine Club universitario, espectáculo estudiantil que nos daba además de cultura, dinero para recorrer los mejores restaurantes de la época, quienes disfrutaban de su amistad, podían considerarse gentes de cultura , su amistad daba ese título, el comunismo de que hacía gala era más una pose, que un credo, eso le servía para asustar a las chicas y compañeros, en ese entonces pertenecer al partido daba “cache “y un muchacho buen mozo de buena presencia, con cara de rico, era diferente a lo conocido, los comunistas generalmente eran pobres, feos y de mala figura.
Realmente Antonio estaba equivocado de oficio, para él lo verdadero era el cine, las ciencias de las matemáticas y sus estudios anexos eran otras cosas, vivía en residencias universitarias, un edificio viejo situado en el centro de la ciudad a menos de media cuadra de la principal calle, en su entorno era el rey del cine y conocido en el medio ambiente como una persona culta lo que le granjeó inmensas amistades, sobre todo de féminas. Su pinta y sus gustos fueron sus mejores aliados.
Fruto de la vorágine que resultaba la ciudad más que todo para los estudiantes, siempre se benefició de buenos visitantes los que podían durar y conquistar su trofeo- una carrera culminada-, porque muchos eran solo pasajeros de la vida, casi siempre en las mujeres bonitas, que no alcanzaban con precisión a entender para que servían en la vida, los estudios en Manizales eran duro, para lo que se requería de buena disposición y muchas horas de dedicación a su formación, de lo contrario se fracasaba en su empeño.

De Palmira había llegado por esos años y se matriculo en la carrera de derecho, Mauricio Calderón Sáenz, un buen estudiante, de familia raizal, su abuelo fue durante su vida columnista del diario local, con el pseudónimo de Mauricio, sus columnas de opinión y conocimiento, fueron bienvenidas, su fama de pensador transmonto fronteras.
Vivía en el piso alto de un edificio moderno, situado en la calle principal enseguida del club elegante y distinguido de la urbe, sus familiares eran su tía y el esposo que habían recibido a la abuela de la familia, viuda del escritor, dama no obstante sus años, de una belleza proverbial, parecía sacada de un cuento de fantasías, propietaria de un viejo “chevrolet”, modelo 54, que se convirtió en el carro de su nieto, el aplicado estudiante de derecho.
Mauricio se distinguía por sus permanentes lecturas, lógico en un estudiante de profesión exigente, estudiaba con entusiasmo, nunca tuvo problemas en desarrollo de su carrera, era un muchacho, dedicado y bueno con las artes de su profesión. Había heredado de sus mayores la distinción y el deseo de salir adelante en la vida, desde joven se matriculo en un partido tradicional, donde aprendió la filosofía conservadora, sus más recientes raíces se iniciaban en la vida del caudillo conservador Laureano Gómez, hombre que manejo el panorama político del país, desde inicios hasta más allá de la mitad del siglo XX, tuvo un heredero partidista en su hijo, tal vez de los hombres más preparados del país, y que necesariamente debía ser presidente de Colombia, pero sus enemigos especialmente del partido opuesto, no lo dejaron, la razón el odio exacerbado que inspiraba la vida de su progenitor.
En su época de universidad, Mauricio se fastidio de la monotonía de su vida, tan acaramelada y quiso probar a ser malo, para experimentar a que sabía eso. Sus amigos de intimidad los eligió de los muchachos, como debía ser de buena familia, pero su roce universitario, que daba ciertas libertades le multiplicaron las amistades, por lo que se le veía también en compañía de muchachos sencillos y de ideologías contrarias a las suyas, razón que le dieron la amplitud que dan los estudios superiores para tener conocimientos de ideas extrañas a las aprendidas en su hogar, igualmente no se limito a sus compañeros de clases, se le veía deambular por las calles con estudiantes de otras disciplinas, muy especialmente de ingenierías, como lo habíamos dicho por su vecindad.
Su automóvil se convirtió en un emblema, en el aprendimos a conducir los que carecíamos de ese vehículo y se convirtió en nuestro huésped de todo momento, igualmente en su presencia se nos mejoro el status, éramos dueño de vehículo, lo que nos ocasiono dichosas amigas a las que paseábamos por toda la ciudad, siempre se ha dicho que el carro es el tercer testículo del hombre y creo que es así. Los domingos generalmente realizábamos viajes a las ciudades vecinas muy frecuentemente a Chinchina donde en sus pequeñas discotecas nos calentábamos con las chicas del pueblo, mujeres muy hermosas ellas.
De los amigos de esos años, ocupa un lugar preferencial “muelas”. Su nombre era Jorge Hoyos.
Manizaleño raizal, de familia originaria de la ciudad, pertenecía al linaje de los fundadores del pueblo, era un hombre de buenos modales, pero tenía una gran cualidad que cautivo a Mauricio era un “CHINCHE” de buena familia, cargaba cauchera con bolas de barro y la verdad que las utilizaba no solo para matar pajaritos, sino para defenderse, lo que hacía con maestría, una vez hizo correr por las calles a una banda de muchachos bien.
Estudiaba Agronomía y era enamorado de la poesía de la que no solo declamaba bellas creaciones
Sino que tenía el descaro de crear, creo que en él existía un bate frustrado, como todos los de su generación enamorado hasta los tuétanos, las mujeres más hermosas recibieron sus lisonjas.
Por cosas extrañas las vidas de estos amigos se encontraron, a la amistad de “muelas” y Mauricio en circunstancias especiales se aproximaba la de “tarzan”, que por su credo y oficio era más distante, pero los primeros fueron más recurrentes con el Mono Lema, este bien se llamaba Herman Ramírez Lema, era compañero de Mauricio en la carrera de derecho, se le conocía como el agitador más vibrante de la izquierda universitaria de los años sesenta, de estudios marxistas leninistas y discurso fogoso, no falto manifestación donde su voz se escuchara, en la escala de oradores era quien primero tomaba la palabra, pero en gustos de mujeres se le olvidaba su credo político, aficionado a pretender las mujeres más hermosas y por lo tanto burguesas, porque la belleza, parecía que fuera exclusividad de la burguesía, el Mono alternaba su desmedida confesión socialista con la belleza, hizo gran amistad con Mauricio, no solo por sus estudios de derecho sino por la curiosidad que lo animaba por la vida, sus lecturas e investigaciones
Un día de esos años se disputaba a nivel nacional, la sucesión presidencial, era el último gobierno del Frente Nacional, experimento que crearon Alberto Lleras Camargo y Laureano Gomes Castro, jefes y patriarcas de los partidos políticos en que estaba dividido el país, para elegir el sucesor del Frente Nacional, un periodo de cuatro años que alternaban los partidos liberal y conservador concebido para solucionar el problema que dejo la dictadura de Rojas Pinillas, cuatro años cada partido iniciando por el liberal, así que se concluía con un conservador o “godos”, como socarronamente se le nominaba.
El partido conservador había declarado oficialmente la candidatura de Misael Pastrana Borrero, político huilense, íntimamente ligado a una de las alas en que estaba dividido el partido, la corriente Ospinista, que debía su nombre a Mariano Ospina Pérez, ex presidente del partido. Su pupilo de quien fue acudiente cuando inicio estudios de derecho en Bogotá, empezó su vida pública a su lado lo que le permitió que su primer trabajo, fuera como secretario en la Legación colombiana en el Vaticano, a cargo del ex candidato del Partido liberal Dr. Carlos Arango Vélez.
Siendo joven universitario Pastrana asistía a las maniobras aéreas que se daban en un acto político presidido por el presidente de la época Dr. Eduardo Santos y el joven piloto perteneciente a la escuadra aérea del acto, por un acto voluntario desvió su nave con tal mala suerte que golpeo unos obstáculos aéreos y perdió el control del aparato estrellándose estruendosamente con la tierra, además de las victimas que dejo el hecho fueron muchos los heridos, entre ellos al pichón de político que sufrió una serie quemadura en su cuello, dejándole un rictus en su cara, cada que se reía, este semblante risueño le daba una apariencia de que se estaba riendo de todos sus contertulios, lo que molestaba a sus contradictores, en que naturalmente debían estar casi todos los estudiantes del momento.
El partido conservador se dividió para la ocasión y uno de sus líderes más connotados del ala dividida Belisario Betancur, encabezo el proceso. Betancur decía él, que era un hombre pobre, que para poder estudiar le había tocado dormir en las bancas del parque Bolívar de Medellín, hizo parte del escuadrón suicida que acompañaron a su jefe, el presidente Gómez, cuando le dieron el golpe de estado que lo depuso como mandatario y lo enviaron al exilio. Estas actuaciones lo consagraron en su vida partidista siempre fue un hombre de doctrina.
La división Betancurista fue importante en esa lucha por el poder, únicamente en Caldas. En este departamento barrían, los que vivíamos por esas calendas creíamos que el triunfo con el candidato Betancur era inobjetable, razón que llevaron a Mauricio a tomar partido por el candidato disidente. Además sus creencias ideológicas estaban más cerca de la línea Gómez, que por esa época dirigía el hijo del ex presidente Gómez.
Mauricio no estaba contento con el auge que tomaba el candidato oficial, por lo que había que hacer algo y mas siendo un universitario, lo que permitía de todas forma cualquier disidencia, para un estudiante mientras su postura sea más rebelde con el oficialismo bienvenida sea, aunque era un hombre de derecha, pensaba que esta, estaba más cerca de su jefe.
El oficialismo inicio su fuerte avance propagandístico en vista del poder del candidato disidente al Frente nacional y entre las acciones que tomaron fue la instalación de una gran valla, con el mensaje y la fotografía del candidato, al inicio de la principal avenida de Manizales, situado frente al Teatro los Fundadores y en el parque del mismo nombre, exactamente en el lote de un parqueadero, encerrado por altos muros de ladrillo, con su frente orientado, para quienes venían a pie o en vehículo, necesariamente la tenían en su frente, su ubicación fue un gran golpe publicitario. La valla era de tal magnitud que cubría todos los espacios del sector donde se instalo.
En una charla informal, en el café El Polo, que reunía a viejos y jóvenes del pueblo, al disfrute de algunos tintos, Mauricio con intimidad comento que en su cabeza le daba vueltas la idea de destruir la valla y propuso una aventurada idea que yo recibí con cierta sorpresa, sabiendo de quien venía la propuesta, un muchacho químicamente bueno. Con cierto desdén le escuche, mis convicciones estaban más cerca de la propuesta que el amigo hacía, yo pertenecía al partido liberal, pero la alternación creada por los jefes naturales, permitían que los seguidores de un partido podían votar por el otro, un acto que en cierta forma desmitificada la posición partidista y creaba una conducta más civilizada, que los partidos del momento lo pedían, el sectarismo había producido hechos de mucha gravedad, era imposible ver un liberal votar por un conservador o viceversa, no nos imaginábamos que eso pudiera ser permitido pero la situación del momento lo permitía y a fe que se logro una aclimatación del pensamiento político.
Tome todos los asuntos de la propuesta, la considere como mía, además estaba totalmente de acuerdo, aun mas conociendo mi férreo Belisarismo, así que manos a la obra. Como nuestro contacto era permanente, no solo por la vecindad de ingeniería y derecho, sino que visitaba frecuentemente su apartamento en el centro, en esas circunstancias fuimos detallando el operativo, que se nos volvió muy similar al que ocupaban los “montoneros” y “tupamaros” en países del sur del continente, el hecho no era de tal gravedad, pero en nuestras mentes no ocurrían las cosas así, creíamos que el operativo era de todas forma un acto prohibido y nosotros éramos gentes de bien.
Mauricio propuso un detallado plan con planos y elementos indispensables para su realización, necesitábamos: vehículo, bombas de inflar, tinta indeleble y gente así: un conductor del carro y dos o tres hombres que se apearan del vehículo con las bombas y lanzarlas a la valla, la tinta desfiguraría la imagen del candidato y borraría su mensaje, en estas condiciones la gran valla y su mensaje quedarían sirviendo para nada y nuestro plan tendría un éxito de campaña y político.
Simultáneamente a nuestro ejercicio político, se desarrollaba en Manizales el Festival Latinoamericano de Teatro Universitario, un evento cultural, creado por los intelectuales de Manizales y con un éxito notable, se realizaba en el Teatro Los Fundadores, un edificio extraordinario y bien dotado que se constituyo en muestra de la cultura de su sede Manizales, nosotros éramos como universitarios asistentes habituales. Manizales es ante todo una ciudad para el teatro y en el mundo se le conoce por este loable empeño, el Manizaleño es un hombre de teatro.
Convinimos que una vez terminara la presentación teatral que debía ocurrir a eso de las once de la noche, ejecutaríamos nuestro acto político, además el sitio era el mismo, solo los separaba una calle, el estacionamiento señalado que portaba la valla, servía para aparcar los carros de los espectadores al teatro. El grupo señalado para el operativo, todo asistió a la presentación programada para la noche, éramos presa de los nervios, por lo que no vimos con atención la función de la noche y a medida que se acercaba la hora, los nervios aumentaban, ante la pasmosa tranquilidad de los presentes.
La hora llego, el teatro como debía ocurrir quedo completamente solo, igualmente el parqueadero de vehículos, mientras esto sucedía el grupo del operativo se preparaba rigurosamente, Mauricio como mas conocedor de su vehículo seria el conductor, a su lado izquierdo delantero Antonioni y en el asiento trasero Mono Lema y yo, todos dotados con el equipo indispensable para el acto y sus repuestos. El carro se desplazo con lentitud buscando la vía, que pasando por la valla en cuestión, nos llevaba a la estación del ferrocarril, en el momento de pasar por la valla, Mauricio se detuvo y dio la orden de operar, todos los ocupantes nos bajamos con ligereza, tomando posición de ataque a la valla, yo lance con tanta fuerza la bomba conteniendo la tinta, que sobrepase la altura y fue a caer a la vivienda del celador del aparcamiento dejándola manchada y colocándolo en acción , Antonioni y el Mono Lema hicieron lo propio, el uno la impacto en la figura del candidato pero esta llevaba tan poca fuerza que no reventó y cayó al suelo, el otro por la parte inferior de la valla, la paso dándole en su cara al celador que ya estaba presto para atender el ataque , entintándole su cuerpo. Mauricio al contemplar el desastre del operativo planeado rigurosamente por él, se apeo dándome la orden que me hiciera a cargo del carro y salió en procura de la bomba que había impactado sin romperse, la cogió en un gesto de desesperación, la lanzaba y no reventaba. No hubo más remedio que volver al vehículo para huir con premura del sitio, ante el enojo del celador manchado de tinta.
En “El Polo”, sitio de comentarios posteriores al hecho, nos culpamos todos del fracaso y como conclusión dejamos en el ambiente que debíamos repetir el acto corrigiendo todos los errores sucedidos.
Al día siguiente en la Universidad, nos reunimos los actores del frustrado acto, en el momento que se iniciaba una marcha universitaria hacia el centro de la ciudad para protestar por algo, que bien no sabíamos de que, posiblemente por las deficiencias de bienestar estudiantil, o por las carencias del candidato gobiernista o la precariedad del candidato de oposición, o porque había que protestar por algo, pero lo que sucedía para los estudiantes era que las cosas no marchaban bien.
Cuando la marcha estudiantil, pasaba por la valla en cuestión, sin dirección de ninguna clase algunos de los marchantes cambiaron de rumbo y se dirigieron a la valla destruyéndola totalmente bajo, el aplauso de los estudiantes que protestaban.

Cali, enero 1 del 2009