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viernes, 30 de enero de 2009

25 AÑOS CODIGO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIONES

Veinticinco años del código colombiano de construcciones sismo resistentes.
El presente años nos preparamos, para celebrar los veinticinco años de expedición de la norma máxima de construcción de los Colombianos. Fue el sismo del año 1983, sucedido en la ciudad de Popayán, la ocasión para que el gobierno de entonces presidido por el doctor Belisario Betancur y su ministro de Obras Publicas, ingeniero Hernán Beltz, comisionara a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (S.C.I.), para la elaboración de las normas constructivas, que hasta ese entonces carecíamos. La S.C.I., acordó con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, A.I.S., principal entidad en el país conocedora e investigadora del tema, la confección de dicho manual.
La A.I.S., emprendió dicha tarea, auxiliándose de los estudios sobre Colombia que ya había realizado, entre ellos todas sus normas AIS, la consulta con los ingenieros del país, incluyendo de manera importante a los Estructuralistas y la revisión de todos los Códigos existentes en el mundo, de manera prioritaria los americanos: Código Americano, de California, la contratación de profesores especialistas, del orden mundial y prestigiosas Universidades para tener sus criterios en cuenta.
En esta forma se expidió El Decreto Ley 1400 del 84, que incluía todos los títulos requeridos para el diseño de una estructura segura y acorde con los grados de sismicidad de las distintas zonas en que esta dividido el país (mapas sísmicos), vale la pena resaltar el Titulo E, que introduce una normatividad para las estructuras menores, incluye entre otros las viviendas de interés social de uno y dos pisos. La gran mayoría de las desgracias ocurridas en un suceso de esta magnitud, ocurren en viviendas de esta categoría, habitadas por gentes de menores recursos. En los numerales finales, esta la obligación por ley del diseño de las estructuras en Colombia de acuerdo al código, y la revisión periódica de la norma, para evaluar su comportamiento e irla afinando conforme al grado de seguridad requeridos.
Colombia, así cumplía un propósito de confianza, que aunque nunca habían tenido un abandono, si carecíamos de elementos de razón y fuerza, que nos dieran más certidumbre.
En el año 97, se expide la ley 400, que ordena la revisión del código y se trazan normas más expeditas, que las establecidas en el libro original. La obligación contenida en la ley anterior produce la NSR-98,código revisado y actualizado conforme el conocimiento del arte de diseño, igualmente se crea una Comisión de Revisión del Código, lo que le da más versatilidad, ya que esta , se está consultando y revisando de acuerdo a las necesidades que se presenten, obliga a la elaboración de estudios de vulnerabilidad de las edificaciones públicas, establece la obligatoriedad de acuerdo al estudio referido, de actualizar las construcciones de dichas edificaciones para ponerlas de acuerdo a lo establecido por la NSR-98.
El presente año cumplimos lo veinticinco años de expedición del código y diez años de la tragedia sísmica que sacudió el “eje cafetero”, dejando cuantiosas víctimas mortales y económicas. El sismo de enero del 1999, redujo en un punto ,el crecimiento del producto Interno Bruto del país, lo que nos da la idea del terrible impacto que estos sucesos producen en la economía, pero nos señala igualmente la cohesión de la sociedad y su estado, en la contribución, para sacar a los damnificados de la incontrolable situación. Así mismo estas cifras astronómicas para un país, también reflejan el efecto que produce la acción de un código, pues con él se reducen mucho las calamidades sociales y materiales que se presentan.
Colombia, irremediablemente por su situación en el “cinturón sísmico del Pacifico”, asociado a la zona de subducción, en donde se chocan las placas tectónicas y a liberación de energía en las fallas, que se presentan en la misma placa, tendrá que soportar estos eventos, el daño que necesariamente se presentara en sus estructuras, se verá aminorado con el estricto cumplimiento de las normas establecidas. El estudio planificado de la sismicidad de su territorio, y fundamentalmente sus ciudades, dará la oportunidad a los expertos en mejorar las normas y los planificadores tendrán las herramientas para diseñar con menos riegos los asentamientos humanos y por lo tanto sus ciudades
Sería muy bueno conocer estudios que nos indicaran, la implicación de las normas en un desastre, cifras que necesariamente existen, muchas de las estructuras colapsadas en la tragedia mencionada, enseñan que su diseño no se atemperaba a la norma. Recordemos que la construcción de muchas obras son anteriores a 1984, año de expedición del código y donde podemos analizar con rigor el funcionamiento de este instrumento es en las obras construidas entre 1984 y 1999, año del sismo. El resultado de esto se verá reflejado en la expedición de una nueva versión del código, que muy pronto tendremos.
POR: LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ
Ingeniero Civil

jueves, 22 de enero de 2009

AL OIDO DEL SEÑOR ALCALDE DE MIRANDA

Al oído del Señor Alcalde
Luis Fernando Orozco Gutierrez

Ha transcurrido un año, desde que tomó posesión, del primer puesto del Municipio, el Ingeniero Hiber Jaramillo Díaz, y bien vale la pena realizar unos planteamientos, en los que nuestra independencia, no obstante estar en la otra orilla del dignatario, sabrán ser tenidos en cuenta, pues lo que está por encima de todo es el futuro y progreso del pueblo, representado por el avance normal y el desarrollo incontenible de Miranda.
Atrás quedo la lucha que nos dividió y que no puede ser objeto de mirada retrospectiva, cuando sabemos que el poder en manos del Alcalde, es para todos los ciudadanos que componemos el tejido social.
Debemos decir al oído de todos, que el Alcalde anterior dejo un municipio con una dinámica, que lo único que se puede hacer es superarla y para ello lo valido en las mentes de quienes nos dirigen, es no solo proyectar sino ejecutar lo mejor para el pueblo
Quiero dejar en las mentes de todos, muy principalmente de quienes nos orientan, algunos proyectos prioritarios que indudablemente deben estar contenidos en el Plan de Desarrollo que la actual Administración elaboro teniendo en cuenta el plan de gobierno que obtuvo el favor del electorado, el orden con que los menciono no atiende a prioridades.
1.-El transporte y distribución de gas domiciliario, no se puede convertir en una promesa más del Alto gobierno, conocemos de las acciones del Senador Salazar, para la gasificación inicial del Norte del Cauca y finalmente Popayán, pero en esta solución Miranda quedaría rezagada al último lugar, pues la línea seria Jamundi Santander de Quilichao, porque no anticiparnos al proyecto y buscarlo a través de Florida Valle, localidad a escaso 8 Km de nuestro municipio, con estudios viables realizados ya.
2.-No obstante los problemas de la pavimentación La Lindosa- Santana, urge la continuidad Santana –Miranda, este proyecto lo hemos dicho hasta la saciedad seria redentor para Miranda, no solo por la importancia para la cabecera, sino para la unión de la cabecera con los principales conglomerados poblacionales como Santana, San Andrés y El Ortigal. Estas poblaciones no deben tener como fin de sus destinos comerciales y generales, otros núcleos urbanos. Miranda debe estar unida con vías directas y pavimentadas con sus principales asentamientos de población.
3.-Con inmensa satisfacción para todos, vimos como se reactiva el Campus Universitario, La Universidad del Cauca, por boca de su Señor Rector, anunciaba los nuevos programas docentes, en manos de tan prestigiosa Alma Mater. Tenemos la seguridad que en el pensamiento del Ingeniero Jaramillo, la educación es lo más importante y veremos la utilidad y desarrollo del Campus, colmadas de la juventud ansiosa de saber y oportunidades.
4.-Miranda venía sobresaliendo en el conglomerado de pueblos vecinos por la cultura y el turismo, pero se necesita la acción de quienes nos dirigen para que esto mejore, lo que ha realizado Miranda es bueno, no debemos perder el norte. La Cultura y el Turismo, deben ser alentados por proyectos y recursos que mejoren las condiciones y nos hagan conservar los sitos de privilegio que teníamos.
5.-Por lo que conozco el proyecto de INVIAS, para la construcción de la variante y nuevo puente sobre el Rio Guengue, era una realidad, los recursos superiores a los mil millones de pesos, estaban para desarrollar la obra entre 2008 y 2009.Si el Señor Alcalde es amigo de la doble calzada o avenida, Cementerio-Puente Guengue, como lo soy, manos a las obras y a diseñarla para presentar a INVIAS, como se hizo la Avenida Centenario. Recuerde que como en el Puente, los recursos son de la nación a través del Instituto.
Al oído del Alcalde, el éxito de una Administración depende principalmente si tenemos formulados plenamente los proyectos que requerimos, presentados y acompañados con la debida oportunidad, son miles muestras urgencias, pero debemos tener nuestro conocimiento y asesoría para determinar las prioridades.
Miranda, tiene que continuar la ruta del progreso, quienes la dirigen deben realizar en su época de gobierno lo mejor para que esto sea una realidad. Unamos todos los esfuerzos y con ello obtendremos el Municipio que queremos. Sola la unión de pensamientos en procura de lo mejor valida nuestras actuaciones, el tiempo pasa rápido y obras que se deben culminar lo más pronto, no pueden tener un retraso en los tiempos.
Son muchas cosas que mas adelante tendremos la oportunidad de comentar: la vivienda y los subsidios, recreación, acueductos y alcantarillados, en fin todo lo que compone la problemática social y urbana, mientras tanto hagamos lo urgente.